THE KINKS
THE VILLAGE GREEN PRESERVATION SOCIETY (1968)

Por Pablo Souto.

Nota (Sobre 5): 5
Discográfica: PYE Records.
Publicación: 22 de Noviembre de 1968. Grabado en los Estudios PYE de Londres.
Producción: Ray Davies.

Personal:
Ray Davies - Voz, guitarra, teclados.
Dave Davies - Voz, guitarra.
Peter Quaife - Coros, bajo.
Mick Avory - Batería.

Personal adicional - Nicky Hopkins (teclados), Rasa Davies (Coros).

1. The Village Green Preservation Society (Ray Davies) - 2:45
2. Do You Remember Walter (Ray Davies) - 2:23
3. Picture Book (Ray Davies) - 2:34
4. Johnny Thunder (Ray Davies) - 2:28
5. Last Of The Steam-Powered Trains (Ray Davies) - 4:03
6. Big Sky (Ray Davies) - 2:49
7. Sitting By The Riverside (Ray Davies) - 2:21
8. Animal Farm (Ray Davies) - 2:57
9. Village Green (Ray Davies) - 2:08
10. Starstruck (Ray Davies) - 2:18
11. Phenomenal Cat (Ray Davies) - 2:34
12. All Of My Friends Were There (Ray Davies) - 2:23
13. Wicked Annabella (Ray Davies) - 2:40
14. Monica (Ray Davies) - 2:13
15. People Take Pictures Of Each Other (Ray Davies) - 2:10

Obra maestra y rotunda brindada por todo el talento e ingenio de Raymond Douglas Davies.

Con The Village Green Preservation Society nos encontramos ante el primer LP conceptual de los Kinks, un disco con un contenido muy "ecológico" en su forma; esta idea ya le había rondado por la cabeza al mayor de los Davies dos años antes, pero será en 1968 cuando decidirá darle forma definitiva en el mundo de los "surcos".

De hecho hay que decir que la propia compañía de los kinks, PYE Records, no estaba muy de acuerdo con el proyecto y no se lo puso nada facil a Ray para poder elaborar el disco; Davies quería editarlo como disco doble, pero la compañía no consideraba (inexplicablemente) a los Kinks como un grupo de LPs, sino mas bien como meros artifices de buenos singles, pero incluso la PYE estaba también muy descontenta con las ventas del último single del cuarteto (Wonderboy / Polly) y la desconfianza en ellos y en el proyecto era total. Por eso, cuando Ray les presentó la idea de hacer un disco doble, el sello lo rechazó de pleno.

Semanas mas tarde, Ray Davies volvió a presentarles el disco a la compañía, esta vez con 12 temas, pero la PYE no quedaba satisfecha con el resultado final y también lo vetó; Finalmente el LP sería editado como LP sencillo conteniendo 15 temas; pero ya la compañía se había lavado las manos y no quiso arriesgar ni un solo penique de su bolsillo para promocionar el álbum.

El disco sale al mercado el 22 de noviembre de 1968 y las revistas musicales inglesas poco menos que lo ignoraron, ya que por aquellos días estaban mas pendientes del White Album de los Beatles y del Beggars Banquet de los Rolling Stones.

Con ese disco, Ray Davies volvía a mostrarnos su genialidad como gran compositor y como letrista mordaz e irónico; él siempre iba a contracorriente, recordemos que estabamos en 1968, donde lo que triunfaba (y vendía) eran las flores, el amor libre, las drogas alucinógenas y San Franciso como capital del "hippismo"; Esas cosas a Davies le importaban un "pimiento" y en medio de esa locura de amor, paz y flores nos obsequia con un LP lleno de brujas con escoba, cervezas, gatos voladores, amistades perdidas, Fu Manchu, draculas, pueblos perdidos y granjas de animales perdidas en las campiñas inglesas... Esto era de nuevo "Daviesland".

El tema que abre el disco, "The Village Green Preservation Society" es tan contagioso que incluso podría haber salido en single, una melodía muy conseguida. "Do You Remember Walter" es sencillamente una antológica canción en la que Ray nos narra una amistad de la infancia ahora perdida."Picture Book" con su pegadiza línea de bajo, es uno de los temas más celebrados del album al igual que "Johnny Thunder", con unos buenos coros que arropan la excelente melodía de la canción.

"Last Of The Steam-Powered Trains" es un R&B monótono y que no termina de encajar en el disco, sin duda el tema mas flojo del álbum."Big Sky" con cierto aire de metáfora hacia Dios, es espeluznante, soberbia canción de penetrante atmósfera. "Sitting By The Riverside" es un tema de music-hall, estilo que le gustaba mucho a Ray Davies, genial el "crescendo" de piano.

"Animal Farm" nos relata la esencia del LP, de cómo uno se cansa de la vida cotidiana de la ciudad y se dedica a irse al campo a vivir con los animales, tema con mucha ironía. "Village Green" es una de las mejores canciones del disco, clavicordios y trompetas arropan a un canto donde se "Echa de menos el pueblecito, el reloj de la iglesia y aquella antigua novia que se terminó casando con el vendedor de la tienda de comestibles". Majestuosa!.

"Starstruck" es otro "diamante puro" con unas armonías vocales espléndidas, "Phenomenal Cat" es un tema de corte relajado, sarcástica, en la canción sobresale el empleo del mellotrón, que crea una bonita atmósfera. "All Of My Friends Were There" es otro canto a las amistades, mientras que "Wicked Annabella" nos relata las andanzas de una pordiosera bruja adornada con unos latigazos en forma de riff de Dave Davies, demostrando su maestría en la guitarra fuzz.

Los dos temas que cierran el disco son la deliciosa "Monica" y la encantadora "People Takes Pictures Of Each Other", con un paladeable estribillo que cierra un disco mítico.

The Village Green Preservation Society es posiblemente el mejor LP de los Kinks, un disco que en su dia pasó sin pena ni gloria gracias al buen hacer de compañías de discos ineptas, y de críticos musicales cegatos (o sordos quizás). Pero lo bueno siempre suele tener recompensa y hoy en día este disco ha alcanzado la categoría y notoriedad que en su día le fue negada.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google