Volver a Grupos

THE TURTLES

Por Pablo Millán.

La historia de los Turtles comienza allá por 1965, cuando Howard Kaylan y Mark Volman deciden formar un grupo, en Westchester, un barrio de Los Angeles (California). En principio el nombre elegido es el de The Crossfires.

Con la ayuda del disc jockey Reb Foster, los Crossfires fichan por White Whale Records, y empiezan a realizar algo que estaba muy de moda en aquellos años, folk-rock, cuyos máximos exponentes eran los tambien norteamericanos The Byrds. El grupo se cambia el nombre a The Tyrtles, y posteriormente a The Turtles.

The Turtles estaban originariamente compuestos por Howard Kaylan, Al Nichol, Chuck Portz, Don Murray, Mark Volman y Jim Tucker. Mas adelante, a principios de 1967, habría cambios en la batería, donde el virtuoso John Barbata sustituyó a Don Murray, y en el bajo, donde Chip Douglas sustituyó a Chuck Portz.

En 1965, el grupo empieza a publicar singles, con dispares resultados, el primero es un cover de un tema de Dylan, "It Ain't Me Babe", que llega al Top 10 en el verano de ese año. Este tema daría nombre también a su primer LP, It Ain't Me Babe, que además de la citada canción, incluía otros temas reseñables como "Wanderin' Kind", compuesta por el propio Kaylan, el tema de P.F. Sloan "Eve of Destruction" o la composición de Nichol y Portz "Grim Reaper of Love", así como mas versiones de Dylan (algo común en esa epoca) como "Love Minus Zero" o "Like a Rolling Stone".

Durante finales de 1965 y principios de 1966, el grupo publica varios singles mas, que no llegan al Top 10 en las listas de exitos, como "Let Me Be", que aun así, es un tema extraordinario o "You Baby". Es en 1966 cuando publican su segundo LP, de nombre You Baby, quizá de menor calidad que el anterior (no llegó al top 200 ese año). El LP, con guiños al garage, al folk-rock y al pop, contenía algunos temas interesantes, como los propios "Let Me Be" o "You Baby", así como el tema "I Know That You'll Be There", de Barry Sloan (que también compuso "You Baby"). En posteriores reediciones, como la de Sundazed, se incluyó en este LP el temazo "Outside Chance", de corte garagero, que poco o nada tendría que ver con el estilo que adquiriría el grupo en años posteriores.

Por fín acaba 1966, año nefasto para Kaylan, Volman y compañía, escasas ventas y escaso exito en las listas (solo dos singles, "Grim Reaper of Love" y "Can I Get to Know You Better", entran en el Top 100).

En 1967, coincidiendo con los cambios en la formación anteriormente citados, llega la explosión mundial del grupo, y todo gracias a una composición de Garry Bonner y Alan Gordon, que lleva al grupo al número 1 en las listas estadounidenses, desbancando a los mismísimos Beatles y su "Penny Lane". Hablamos de "Happy Together", pegadiza donde las haya, con un riff de guitarra adictivo y una interpretación vocal del grupo perfecta, con unos coros colosales, todo un clásico. Si hubiera que hacer un CD con los 20 mejores y mas conocidos temas de esta década, este sin duda figuraría en la lista.

También se publica su tercer y en mi opinión, mejor LP de los Turtles, también llamado Happy Together (no podía ser menos), plagado de composiciones de Bonner y Gordon. Además de la propia "Happy Together", encontramos otra joya del dúo compositivo, "She'd Rather Be With Me". Con estas dos maravillas, ya se sostiene por sí mismo el LP. Además nos deleitan con "Makin My Mind Up", "She's My Girl" o "Think I'll Run Away".

En 1968, despues de algunos singles sin mucho exito, como "Sound Asleep" o "The Story of Rock and Roll", se publica su cuarto LP, curioso y conceptual, en él, los miembros del grupo se transforman en otras bandas (incluso se inventan los nombres: The Fabulous Dawgs, Nature's Children, The Bigg Brothers, etc...) para interpretar diferentes canciones y diferentes estilos, desde el surf al garage, pasando por el R&R o el country, el LP en cuestión ya tiene un nombre que indica claramente sus intenciones: The Turtles Present the Battle of the Bands. Destacan los temas "Surfen Dan", "You Showed Me" (composición de Clark y McGuinn de los Byrds), pero sobre todo, otro de sus grandes exitos, la deliciosa "Elenore", que entra en el top 10 de exitos.

Ya con el grupo en plena madurez, se publica su cuarto y ultimo LP, Turtle Soup, que recibe muy buenas criticas por parte de la prensa especializada. El LP está inspirado en el Village Green Preservation Society de los Kinks, y es que, es el propio Ray Davies quien produce el album (la unica vez que Davies produce un LP de otro grupo que no sean los Kinks). La totalidad de temas son compuestos por los propios componentes de la banda, destacando "Come Over", la extraordinaria "Love in the city", "You Don't Have to Walk in the Rain" o "John & Julie".

Un buen disco y un buen broche final a la carrera del grupo, ya que en 1969, los Turtles se disuelven. En los 70 Kaylan y Volman siguieron tocando juntos bajo el nombre de Flo & Eddie (y por cierto, se harían pareja).

Canciones Recomendadas: You Baby / Let Me Be / Happy Together / It Ain't Me Babe / Elenore / She'd rather be with me.

Midis:[Elenore][Happy Together][It Ain't Me Babe][You Babe]