Volver a Grupos

THE TROGGS

Por Pablo Souto.

Importante cuarteto inglés creado en 1965. Su formación estaba compuesta por Reg Presley (voz, bajo y ocarina), Ronnie Bond (batería), Dave Wright (voz) y Tony Mansfield (guitarra). Hubo cambios en la formación muy pronto, y de esta manera entraron en el grupo Chris Britton a la guitarra y Peter Staples al bajo, sustituyendo a Mansfield y a Wright. Con esta formación definitiva pasarían a llamarse The Troggs.

A finales del 65, el grupo se junta con el productor Larry Page, el cual decide lanzar al grupo a la fama. Su primer sencillo "Lost Girl" sería un fracaso, pero a principios de 1966 el tema "Wild Thing" rompería en las listas británicas y americanas llegando al numero 1; el tema tendría ya el sonido característico del grupo: unas guitarras de sonido "sucio", un bajo penetrante y la especial voz y ocarina de Presley.

El siguiente sencillo "With a Girl Like You" seguiría las mismas pautas que su predecesor y también sería un soberbio exito. Con el siguiente single surgirían algunos problemas, ya que el tema sería vetado por la BBC debido a que según la cadena de radio, el tema traía una "incitación al sexo", (bueno, algo que habría que discutir), pero las conservadoras mentes británicas radiofónicas vetaron la canción, aun así el tema en cuestión, "I Can't Control Myself", sería un exito llegando al numero 2 en listas.

El grupo pronto derivó hacia un sonido mas pop, con temas como "Anyway That You Want Me", "Give it to Me", "Little Girl", "Hi Hi Hazel" y otras. Su mayor exito llegaría por el año 68, con la fenomenal balada "Love is All Around", que triunfó tanto en las islas como en America.

El grupo poco a poco iría perdiendo repercusión, pero se mantendría activo en los circuitos de cabaret. Su último tema de cierta resonancia sería una versión del "Good Vibrations" de los Beach Boys.

En definitiva los troggs han quedado como una importante banda de la década prodigiosa, y muy influenciable en grupos postreros, también es digno de destacar el buen hacer compositivo de su lider y cantante, Reg Presley.

Canciones Recomendadas: Wild Thing / I Can't Control Myself / Love is All Around / 6,5,4,3,2,1 / With a Girl Like You / Anyway That You Want Me / Little Girl / Hi Hi Hazel / Maybe The Madman / You're Lying / From Home.

Midis:[Love is All Around][Wild Thing]