THE BEACH BOYS
THE BEACH BOYS TODAY! (1965)

Por Pablo Souto.

Nota (Sobre 5): 4'5
Discográfica: Capitol Records.
Publicación: 1 de Marzo de 1965. Grabado en los Gold Star Recording Studios, Hollywood.
Producción: Brian Wilson.

Personal:
Brian Wilson - Voz, bajo, organo, harpsichord, piano y percusión.
Mike Love - Voz.
Carl Wilson - Voz, guitarra solista.
Al Jardine - Voz, guitarra rítmica.
Dennis Wilson - Voz, batería.

1. Do You Wanna Dance? (Bobby Freeman)
2. Good To My Baby (Brian Wilson)
3. Don't Hurt My Little Sister (Brian Wilson)
4. When I Grow Up (To Be A Man) (Brian Wilson)
5. Help Me Rhonda (LP Version) (Brian Wilson)
6. Dance Dance Dance (Brian Wilson/Carl Wilson)
7. Please Let Me Wonder (Brian Wilson/Mike Love)
8. I'm So Young (W.H.Tyrus Jr.)
9. Kiss Me Baby (Brian Wilson)
10. She Knows Me Too Well (Brian Wilson)
11. In The Back Of My Mind (Brian Wilson)
12. Bull Sessions With Big Daddy (The Beach Boys)

Today! es el primero de los grandes albumes de la formación californiana, un trabajo que ya no es tratado como una mera colección de canciones inconexas entre si; La cara B del vinilo, formada por cinco monumentales baladas, nos muestra el avance que el lider de los Beach Boys, Brian Wilson, estaba consiguiendo.

Cuando se gesta el disco, Brian había dejado las giras y las actuaciones en directo con la banda para centrarse plenamente en su faceta de compositor y productor para el quinteto; Ahora ya no es el chico que se encargaba de pintar el sueño de las playas, el surf y los coches con sus magistrales composiciones, ahora Brian es un hombre casado, que fuma marihuana, preocupado por la competencia de los Beatles, la explosión del Folk-Rock y un tío totalmente obsesionado con la perfección melódica dispuesto a sacarle el máximo partido a un estudio de grabación.

Today! es el primer paso hacía la perfección, una perfección que Brian Wilson encontraría al año siguiente en el legendario Pet Sounds.

La versión del tema de Bobby Freeman "Do You Wanna Dance" se encarga de abrir el disco, excelente versión que cuenta con Dennis Wilson en la parte vocal, un tema totalmente bailable y de contagioso ritmo. "Good To My Baby" es una delicia de las que solo Brian podía hacer, bella melodía, voces y coros de fábula y rica instrumentación, 100% sonido Beach Boys.

"Don't Hurt My Little Sister" la compuso inicialmente Brian para el grupo femenino de Phil Spector: The Ronettes; Otro tema de puro sonido Beach Boys con un muy acertado Mike en la parte vocal, esta es una canción donde es incluso mas efectivo y pegadizo la melodía inicial que el propio estribillo.

"When I Grow Up (To Be A Man)" es la joya del disco, con una soberbia melodía y un bellísimo Harpsichord, este tema había salido en single en Octubre de 1964 y queda claramente demostrado que Brian iba siempre un paso por delante que sus competidores.

"Help Me Rhonda" es una versión totalmente distinta a la aparecida en single y posteriormente en el álbum Summer Days (And Summer Nights!); esta versión es menos accesible y comercial, mucho mas experimental, con subidas y bajadas de volúmen en medio de la canción y un dicharachero sonido de armónica. "Dance Dance Dance" es pura adrenalina con su refrescante sonido y guitarra de 12 cuerdas (esta canción editada como single a finales de 1964 muestra que los Beach Boys ya utilizaban la mítica guitarra de 12 cuerdas antes que los Byrds).

Entramos en la cara B del vinilo, que está formado por 5 soberbias baladas; "Please Let Me Wonder" con su magnífico solo de órgano en la parte central, sigue siendo uno de los temas mas admirados del disco. "I'm So Young" es un tema que anteriormente habían grabado The Ronettes y producidas por Phil Spector y Brian Wilson les rendía tributo con esta gran versión; "Kiss Me Baby" es otra gema celestial arropada por unas cautivadoras voces.

"She Knows Me Too Well" es problamente la mejor de las cinco baladas, impresionante actuación vocal de Brian en esta compleja y a la vez hermosa maravilla. "In The Back Of My Mind" cantada por Dennis, es una introspectiva balada de toque jazzy, muy atmosférica, con interesantes arreglos de oboe y percusión.

"Bull Sessions With Big Daddy" es puro relleno, un documento sonoro basado en una entrevista de los Beach Boys para un periodista, algo que se podrían haber ahorrado totalmente, porque después de cinco portentosas baladas cerrar el disco con esta tontería suena casi a broma.

Con este disco se demostró que el talento de Brian Wilson iba hacia arriba y que podía ofrecer un producto de calidad sin que estuviera reñido con lo comercial; el disco funcionó muy bien y no tuvo problemas para llegar al número 4 de los LPs mas vendidos.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google