DONOVAN
SUNSHINE SUPERMAN (1966)

Por Pablo Souto.

Nota (Sobre 5): 5
Discográfica: Epic Records.
Publicación: Septiembre 1966.
Producción: Mickie Most.

Personal:
Donovan Leitch - Guitarra y voz.

Personal adicional - Bobby Orr (batería), A. Friend (violín), Jimmy Page (guitarra), Sheila Phillips (sitar), Eric Ford (guitarra), Bobby Ray (bajo), John Cameron (paino, clavicordio, celesta y organo), "Fast" Eddie (batería) y Spike Heatley (batería).

1. Sunshine Superman (Donovan Leitch) - 3:15
2. Legend of a Girl Child Linda (Donovan Leitch) - 6:50
3. Three King Fishers (Donovan Leitch) - 3:16
4. Ferris Wheel (Donovan Leitch) - 4:12
5. Bert's Blues (Donovan Leitch) - 3:56
6. Season of the Witch (Donovan Leitch) - 4:56
7. The Trip (Donovan Leitch) - 4:34
8. Guinevere (Donovan Leitch) - 3:41
9. The Fat Angel (Donovan Leitch) - 4:11
10. Celeste (Donovan Leitch) - 4:08

Donovan Leitch había recibido el apelativo de ser llamado el "Dylan Británico" cuando irrumpió en la escena musical inglesa, a principios de 1965. Este chico de Glasgow había editado dos exitosos singles ("Catch the Wind", y "Colours"), un tercero de menor calado ("turquoise") y dos LP's Catch the Wind y Fairy Tale; trabajos con un aroma totalmente folkie en el cual se nos mostraba a un cantautor unicamente arropado con una guitarra acústica, armónica y su bella voz. Todo esto bastó a la prensa y juventud inglesa para considerar a este "trovador escocés" como la respuesta británica al "genio de Minessotta".

Sin embargo, en 1966 Donovan da un giro de 180 grados a su carrera artística. Alejándose de sus inicios de cierta influencia "dylaniana", el compositor escocés empieza a adentrarse en la cultura "hippie", sus viajes al "San Francisco del amor y paz" le abren nuevas puertas musicales y comienza una etapa de un Donovan totalmente afín a la generación del "flower power", la cual tendría su comienzo en este Sunshine Superman; uno de los LP's más originales, bellos y ricos musicalmente de los 60.

En la producción del álbum, Donovan cuenta con el afamado Mickie Most (mánager y productor entre otras, de las famosas bandas inglesas The Animals o Herman's Hermits) que adorna las bellas composiciones del cantautor escocés con una increible instrumentación poblada de clavicordios, sítares, celestas, xilófonos, tamburas, violines, arpas, etc.. dándole al disco un claro sabor barroco y colorista.

El tema que abre y títula al álbum "Sunshine Superman" fue también el único corte del LP extraído en single, consiguiendo un éxito colosal, situándose en el número 1 de las listas americanas y en el 2 de las inglesas. Gran canción dónde se nos muestra el palpable cambio que había atravesado el artista, la aústera instrumentación de sus anteriores discos dan paso aquí a una melodía en plan psicodelica que causó furor en la generación de los "flower children".

"The Legend Of A Girl Child Linda" es un bello cuento de hadas de más de 6 minutos, el tema cuenta con una melodía monocorde a lo largo de toda la canción que sin embargo no cansa ni aburre gracias a la bellisima y acertada melodía, la soberbia capacidad poética y la barroca intrumentacíón que arropa la suave y delicada voz de Donovan. "Guinevere" y "Three King Fishers" son dos joyas de aire medieval que nos teletransportan al siglo VI a la corte del Rey Arturo, con sus bufones y palacios; gran utilización del sitar por parte de Sheila Phillips en dichos temas.

"Season Of The Witch" es otro de los mejores temas del disco, aquí con mas fuerza dónde la guitarra eléctrica cobra protagonismo. "The Trip" es una brillante oda pop-psicodelica al mundo hippie de San Francisco y Los Angeles al igual que "The Fat Angel", dedicada a Mama Cass (de los Mamas and The Papas) y a los Jefferson Airplane."Bert's Blues" (con un solo de clavicordio a mitad de la canción realmente espeluznante) estaba dedicado al músico folk escocés Bert Jansch."Ferris Wheel" y sobre todo el tema que cierra el disco "Celeste" (con un arreglo de celesta realmente sublime) son dos de las mas bellas melodías que haya compuesto este gran autor escocés convertido en un Juglar-Hippie en un LP imprescindible.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google