Volver a Grupos

THE ROLLING STONES

Por Daniel R. Caruncho.

Sexo, drogas y rock'n'roll es un lema muy trillado pero que, sin duda, nos permite sintetizar lo que representaron los Rolling Stones, los bad boys por antonomasia de la vasta escena musical británica de los sesenta. Si los Beatles, con sus agradables melodías pop, eran tolerados y aceptados por el establishment británico, los Stones, bebiendo del Rhythm'n'Blues más oscuro y salvaje, eran el terror de las mentes bienpensantes de la época.

Pero dejemos de un lado las tópicas comparaciones Beatles/Stones y abordemos ya la historia del grupo...

La historia se remonta a 1961, cuando Michael Philip Jagger se encontró en el vagón de un tren que iba de Dartford a Victoria con un ex-compañero de la escuela primaria de Wentfworth, el mísmisimo Keith Richards. Casi no se acordaban el uno del otro, pero descubrieron que les unían dos cosas: la pasión por el Rhythm'n'Blues y un amigo en común, Dick Taylor (futuro Pretty Things). Jagger, que estaba en el grupo Little Boy Blue and the Blues Boys junto a Taylor, le pidió a Richards que pasara a formar parte del proyecto, y éste no dudó ni un instante.

El siguiente en aparecer en escena fue Lewis Brian Hopkins-Jones, un auténtico superdotado para la música. Brian, acérrimo fanático del blues, se uniría también al todavía inexperto grupo de Jagger y Richards, que mientras se dedicaban a colaborar con la Alexis Corner Blues Incorporated.

En enero del 62 comienza una etapa decisiva: Brian, Keith y Mick deciden fundar una nueva banda, los Rolling Stones (nombre inspirado por una canción de Muddy Waters). Brian (el líder original) y Keith se encargaban de las guitarras, Mick de la voz, Dick Taylor del bajo y Tony Chapman de la batería. Sin embargo, en diciembre Bill Wyman sustituiría a Taylor, mientras que en enero del 63 Charlie Watts (ex- Blues Incorporated) tomaría las baquetas en el lugar de Chapman.

Con la formación ya definitiva, ya sólo faltaba un mánager y productor. El encargado de llevar a cabo este papel no fue otro que el joven Andrew Loog Oldham, que ya había colaborado con los Beatles (¡ya tenían que aparecer los muy pesados!).

El primer sencillo, "Come On" (7 de junio del 63) sería publicado por la Decca, y, no nos andemos con chiquitas, fue un fiasco. Sin embargo, el segundo sencillo, "I Wanna Be Your Man", propulsó al estrellato a los Stones. ¿La razón? Pues que se trataba de una composición de... ¡agh!... Lennon y Mc Cartney!!!! Este éxito en las listas se unió a la controversia que creaban las apariciones del grupo: pelos largos, actitud rebelde, y un cantante de morritos carnosos que desprendía un gran morbo en sus actuaciones cargadas de incitaciones erótico-sexuales. Así pues, el pastel ya estaba en su punto.

A partir de aquí todo fue coser y cantar: tras una exitosa segunda gira por Gran Bretaña, en abril del 64 aparecería el primer LP, el estimulante The Rolling Stones, que contenía joyas como "Tell Me" (la primera composición de Richards y Jagger editada hasta entonces) Por esas fechas también se produjo el desembarco en los Estados Unidos, un fracaso que sería reparado al año siguiente.

Los Stones iban publicando más y más material, hasta que en mayo de 1965 estallaría la bomba: "Satisfaction" salía como sencillo y arrasaba en todo el mundo con su pegadizo riff. Entre 1964 y 1966 los Stones publican infinidad de material, entre el que destacan LPs como The Rolling Stones Now!, Out Of Our Heads o Aftermath, una auténtica joya, imprescindible en cualquier estante dedicado a los 60.

En el 67 llegan los éscandalos relacionados con las drogas, y Mick y Keith llegan a ser detenidos en una redada en Redlands, mientras que Brian Jones (cada vez más colgado, y asqueado por la orientación pop que estaba adquiriendo la banda) es perseguido constantemente por la policía. El LSD se deja notar en trabajos como Between The Buttons o el controvertido e injustamente vapuleado Their Satanic Majesties Request.

Sin embargo, el 68 asiste al renacer de la banda, que vuelve a la carga con "Jumpin' Jack Flash", un sencillo demoledor que hacía olvidar las críticas recibidas durante los anteriores flirteos con la psicodelia de la banda. Fue en ese año también cuando se editó Beggars Banquet, una auténtica obra cumbre del rock. En el 69 Brian Jones dejaría la banda (más bien fue despedido) , y el ex-Bluesbreaker Mick Taylor sería el sustituto. Jones falleció en junio del 69 en circunstancias todavía misteriosas, una muerte que era anunciada desde hacia tiempo, pues el genio rubio había iniciado un proceso de autodestrucción desde que fue marginado por Oldham, Jagger y Richards.

El desastre del concierto de Altamont (un joven negro asesinado por los Ángeles del Infierno, que habían sido contratados por los Stones para hacerse cargo de la seguridad) sería un durísimo golpe para la banda, pero en los años siguientes se llegaría al mejor nivel musical con joyas como el genial Let It Bleed (1969), el imprescindible directo Get Yer Ya-ya's Out! (1970), el demoledor Sticky F ingers (1971) y el antológico Exile on Main Street (1972), discos que son auténticas Biblias del rock.

Hasta 1978, con el agresivo Some Girls, los Stones no volverían a brillar con la intensidad de antes. Durante los 80 los álbumes fueron mediocres, y llegó a peligrar la relación entre Jagger y Richards, pero en los 90 la banda (convertida desde hace tiempo en una máquina de dinero) volvería a flote, y la historia continúa abierta... Como dijo Bob Dylan: Everybody must get STONED!!!

Canciones Recomendadas: It's All Over Now / 19th Nervous Breakdown / Angie / Come On / Get Off Of My Cloud / Honky Tonk Women / I Wanna Be Your Man / Jumpin Jack Flash / Paint it Black / Ruby Tuesday / Satisfaction / Start me Up / Sympathy for the Devil / Under my Thumb.

Midis:[19th Nervous Breakdown][It's All Over Now][Angie][As Tears Go By][Beast of Burden][Brown Sugar][Can't be Seen][Citadel][Get Off of My Cloud][Cry to Me][Fool to Cry][Gimme Shelter][Good Time][Heart of Stone][Honky Tonk Women][Jumping Jack Flash][Lets Spend the Night Togeth ][Love is Strong][Miss You][Mixed Emotions][Mother's Little Helper][Out of Time][Paint it Black][Ruby Tuesday][Satisfaction][She's so Cold][Start Me Up][Sympathy for the Devil][Time is on my Side][Under my Thumb][Waiting on a Friend][Wild Horses][You Can't Always Get What You Want]