Volver a Grupos

THE SMOKE

Por Daniel R. Caruncho.

En las enciclopedias musicales ,los Smoke suelen tener una pequeña mención - como mucho - por la censura que sufrió una de sus canciones, "My Friend Jack" (que en 1980 aparecería versionada por - agárrense los machos - Boney M). Sin embargo, este grupo británico dejó un espléndido legado musical que en su día pasó bastante desapercibo pero que, por suerte, hoy en día ya está recibiendo el trato que se merece.

Mick Rowley (voz), John "Zeke" Lund (bajo), Malcom Luker (guitarra), Phil Peacock (guitarra) y Geoff Gill (batería) eran los componentes de The Shots, una banda de Yorshike surgida a partir del auge de la escena Mod. En 1965 el manager Alan Brush se fijó en la banda, y decidió apostar fuerte por ellos. Así, los Shots obtuvieron un contrato con la Columbia y pudieron publicar el single "Keep A Hold Of What You Got" / "She's A Liar", que (pese a su calidad) fracasó estrepitosamente en las listas.

Tras el fracaso, Brush se desligó de la banda, así como Peacock. Los cuatro miembros que quedaban se decantaron por experimentar con un sonido más psicodélico, y presentaron sus nuevas grabaciones al productor Monty Babson. Babson dió el visto bueno al material y la banda - ya rebautizada como The Smoke - pudo publicar así un nuevo single para la Columbia: "My Friend Jack" / "We Can Take It". El single, publicado en febrero de 1967, consiguió un éxito relativo en Gran Bretaña, donde alcanzó la posición número 45 en las listas, pero sufrió un varapalo al ser censurado por la radio nacional. El verso "my friend Jack eats sugar lumps" ("mi amigo Jack come azucarillos") era la causa de la censura, pues las autoridades veían que se estaba haciendo una clara referencia al consumo de LSD. Sin embargo, esta polémica decisión provocó que la prensa y radio underground tomaran la canción como un himno, con lo que el espléndido tema fué popularizándose por toda Europa (en Alemania llegó a mantenerse durante 16 semanas en la segunda posición de las listas).

Al igual que los Creation (banda con sonido muy similar), los Smoke fueron prácticamente ignorados en Inglaterra, mientras que en Alemania estaban a la cabeza de las listas de éxitos. Así pues, el único LP de la banda, el espléndido It's Smoke Time, sólo fue publicado en tierras germanas. El disco es toda una joya que deja claro que este grupo británico no recibió en su momento el reconocimiento que se merecía. Los poderosos acordes de canciones como "My Friend Jack", "You Can't Catch Me" o "It's Just Your Way Of Lovin'" recuerdan mucho al crudo estilo de bandas como los Small Faces, los Who o los mismos Creation, y son la esencia del sonido Smoke.

En agosto de 1967 aparecía un nuevo sencillo, "If The Weather's Sunny" / "I Would If I Could, But I Can't". El disco no alcanzaría el éxito esperado, con lo que la banda se marchó de la Columbia para ingresar en las filas de la Island, discográfica del nuevo manager de la banda, Chris Blackwell (el descubridor de los Spencer Davis Group). Al mismo tiempo, aparecía en el mismo sello el single de una nueva banda llamada Chords Five: "I Am Only Dreaming" / "Universal Vagrant" (canción que sería versionada por los Shains sudamericanos). Los Chords Five eran ni más ni menos que los mismísimos Smoke, y durante dos años las dos bandas (bueno, los dos seudónimos) irían alternando sus publicaciones.

El primer single de los Smoke (después de "I Am Only Dreaming") en Island sería "It Could Be Wonderful" / "Have Some More Tea", publicado en noviembre del 67. Para variar, el éxito seguía sin llamar a la puerta del grupo, y el single fracasó en las listas británicas. El próximo trabajo fué una versión del tema de Traffic "Utterly Simple", con "Sidney Gill" como cara B. Poquísimas copias fueron publicadas, con lo que hoy en día hacerse con una de ellas supone gastarse unos 200 euros.

Los siguientes singles de los Chords Five ("Same Old Fat Man" / "Hold On To Everything You've Got" y "Some People" / "Battersea Fair") tampoco consiguieron alcanzar posiciones dignas en las listas, con lo que Lund, Luker y Gill decidieron desligarse un poco de los Smoke para convertirse en músicos de sesión de los Morgan Sound Studios.

Con la ayuda de músicos invitados, a lo largo de la primera mitad de los 70 publicaron varios sencillos como "Sugar Man", "Shagalagalu" y "Dreams Of Dream", que siempre pasarían desapercibidos en las listas.

Canciones Recomendadas: My Friend Jack / Keep A Hold Of What You Got / She's A Liar / You Can't Catch Me / It's Just Your Way Of Lovin' / If The Weather's Sunny / I Would If I Could, But I Can't / I Am Only Dreaming / Universal Vagrant.