THE SMALL FACES
SMALL FACES (1966)

Por Daniel R. Caruncho.

Nota (Sobre 5): 4,5
Discográfica: Decca.
Publicación: 1966.
Producción: Steve Marriott y Ronnie Lane.

Personal:
Steve Marriott - Voz solista, guitarra.
Ronnie Lane - Bajo y coros.
Kenny Jones - Batería.
Ian McLagan - Órgano y coros.

Personal adicional - Jimmy Winston (òrgano).

1. Shake (Cooke) - 2:55
2. Come on Children (Jones/Lane/Marriott/Winston) - 4:20
3. You'd Better Believe It (Lynch/Ragovoy) - 2:19
4. It's Too Late (Jones/Lane/Marriott/Winston) - 2:37
5. One Night Stand (Lane/Marriott) - 1:50
6. What'cha Gonna Do About It? (Potter/Samwell) - 1:59
7. Sorry She's Mine (Lynch) - 2:48
8. Own Up Time (Jones/Lane/Marriott/McLagan) - 1:47
9. You Need Loving (Lane/Marriott) - 3:59
10. Don't Stop What You're Doing (Jones/Lane/Marriott/McLagan) - 1:55
11. E Too D (Lane, Marriott) - 3:02
12. Sha-La-La-La-Lee (Lynch/Shuman) - 2:56

La mayoría de bandas británicas de los 60 se caracterizaron por sus prometedores LPs de debut, y los Small Faces no fueron menos. Pese a su publicación algo tardía, el primer trabajo de la banda liderada por Steve Marriott y Ronnie Lane destila grandísimas dosis de frescura y energía aún hoy en día, y es un LP imprescindible para todo aquel que quiera tener una visión general de los sonidos de la British Invasion, y que, a su vez, sirve para reivindicar a los Small Faces más negros e indómitos, alejados todavía del pop psicodélico de su posterior etapa en la Immediate Records.

El carácter mod de la banda queda bien claro con la canción que abre Small Faces, una excelente versión del clásico de Sam Cooke Shake. Gracias a la fuerza que imprimen los acordes de guitarra de Marriott, uno se olvida de los arreglos de viento que adornaban el original, mientras que el guitarrista demuestra que su voz es una de las más negras que ha dado nunca la escena británica.

Come on Children sigue apostando por la combinación de soul y guitarras crudas, con un estilo más cercano al de los combos de garage americano que al del resto de bandas de la British Invasion. Ni tan siquiera los Who consiguieron tratar la música negra de una forma tan punzante y eléctrica.

You Better Believe It, Its Too Late, One Night Stand y Sorry Shes Mine son composiciones de carácter más comercial que bien podrían haber sido caras A de hipotéticos singles, y que se vuelven a beneficiar de la negra voz de Marriott.

Whatcha Gonna Do About It? es un plagio descarado del Everybody Needs Somebody to Love de Solomon Burke, pero con una gran personalidad, sobre todo gracias a la guitarra distorsionada y efectos de feedback al más puro estilo Pete Townshend. Own Up Time es un instrumental a lo Booker T & the MGs, grabado por necesidad, para completar el álbum, pero en él se puede apreciar toda la fuerza y sonido punk de estos pequeños genios británicos.

You Need Loving es otra descarga de buen R&B, inspirada esta vez en una composición de Muddy Waters. La versión de los Small Faces captaría la atención de Led Zeppelin, que la utilizaría de base para su archiconocido Whole Lotta Love.

Dont Stop What Youre Doing y E Too D apuestan por un sonido mod muy cercano al de las composiciones de Townshend, donde los poderosos acordes de guitarra acaparan todo el sonido. Por último, Sha-La-La-La-Lee vuelve al pop más comercial y optimista. No obstante, sería la cara A de un exitoso single, algo que irritaría profundamente a Marriott y Lane, pues mientras que las composiciones propias habían pasado desapercibidas en las listas, ahora era una canción firmada por alguien externo al grupo la que se llevaba el éxito.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google