THE BEATLES
REVOLVER (1966)

Por Pablo Souto.

Nota (Sobre 5): 5
Discográfica: Parlophone (EMI Records).
Publicación: 5 Agosto 1966. Grabado en Abbey Road Studios de Londres.
Producción: George Martin.

Personal:
John Lennon - Voz solista, coros, guitarra rítmica, guitarra acústica, armonio, maracas y pandereta.
Paul McCartney - Voz solista, coros, bajo, guitarra acústica y piano.
George Harrison - Voz solista, coros, guitarra solista, guitarra acústica, sitar y pandereta.
Ringo Starr - Voz solista, batería y pandereta.

Personal adicional - George Martin (piano), Alan Civil (como inglés en "For No One"), Anil Bhagwat (tabla en "Love You To"), Eddy Thronton, Ian Hamer y Les Conlon (trompetas en "Got to Get You Into my Life"), Alan Branscombe y Pete Coe (Saxos en "Got to Get You Into my Life"), Tony Gilbert, Sidney Sax, John Sharpe y Jurgen Hess (violines en "Eleanor Rigby"), Stephen Shingles y John Underwood (violas en "Eleanor Rigby"), Derek Simpson y Norman Jones (cellos en "Eleanor Rigby"), Mal Evans, Neil Aspinall, George Martin, Geoff Emerick, Patti Harrison, Donovan y Brian Jones (coros en "Yellow Submarine").

1. Taxman (Harrison) - 2:39
2. Eleanor Rigby (Lennon/McCartney) - 2:07
3. I'm Only Sleeping (Lennon/McCartney) - 3:01
4. Love You To (Harrison) - 3:01
5. Here, There and Everywhere (Lennon/McCartney) - 2:25
6. Yellow Submarine (Lennon/McCartney) - 2:40
7. She Said, She Said (Lennon/McCartney) - 2:37
8. Good Day Sunshine (Lennon/McCartney) - 2:09
9. And Your Bird Can Sing (Lennon/McCartney) - 2:01
10. For No One (Lennon/McCartney) - 2:01
11. Doctor Robert (Lennon/McCartney) - 2:15
12. I Want to Tell You (Harrison) - 2:29
13. Got to Get You into My Life (Lennon/McCartney) - 2:30
14. Tomorrow Never Knows (Lennon/McCartney) - 2:57

Disco clave en la historia del rock, Revolver es uno de los discos mas revolucionarios e innovadores de la era; cuando el disco sale al mercado en 1966, el fenómeno hippy esta en plena ebullición y la busqueda de nuevos sonidos y experimentaciones sonoras estaba a la orden del dia y Revolver fué un disco que seguía esa pauta de sonidos complejos y evolucionistas; de hecho, ese mismo año los Beatles deciden dejar de hacer giras para centrarse mas en su trabajo de estudio, estaba claro que temas como los aparecidos en Revolver eran practicamente inviables para ser reproducidos en directo.

Revolver es el disco mas participativo del genial cuarteto de Liverpool, donde por primera vez, Harrison cuela 3 de sus composiciones. Un LP que supuso un adelanto en la música pop y que ayudaba a convertirla en material de vanguardia en lugar de un mero divertimento; como curiosidad, decir que el diseño de la portada corría a mano del amigo de los Beatles y bajista de los Manfred Mann, el alemán Klaus Voorman.

El disco se abre con la gloriosa "Taxman", una genial composición de George Harrison en la que raja con ironía al mas puro estilo Ray Davies contra el sistema de impuestos del gobierno británico, la cancion contiene unos riffs verdaderamente contagiosos (que años mas tarde copiaria The Jam en "Start") y una gran melodía; el disco continua con la monumental obra maestra barroca de Paul "Eleanor Rigby", un formidable canto a las personas solitarias ,arropado por una formidable sección de cuerda que convierte ya de por si a una gran canción en una obra maestra; en "I'm Only Sleeping" de Lennon, aparecen por primera vez los primeros rasgos psicodélicos, con esas guitarras serpenteantes y la voz onírica de John. Ese sueño tendría continuidad en la hipnótica tonada hindú de George "Love You To", un tema lleno de sitares y tablas, donde George canta de forma lejana y casi espectral.

Este viaje al fondo de la mente es borrado por completo con la aparición de "Here, There and Everywhere" de McCartney, una hermosa balada al estilo de los grupos vocales californianos, un tema que siempre ha sido de los favoritos de Paul y de hecho, aún la suele tocar en sus conciertos.

"Yellow Submarine" es una canción aparentemente de tono infantil, que cuenta aquí con la voz solista de Ringo. Esta canción se convirtió rapidamente en una de las mas populares del cuarteto, gracias a su melodía simple y su pegadizo estribillo, y de hecho salió editada en single donde llegó al número 1 en Gran Bretaña y al 2 en USA; "She Said, She Said" de John, es un tema que suena desde el principio a sixtie, con unas guitarras muy marcadas y una melodía muy acertada. La canción estaba inspirada según Lennon, en un "viaje de acido" que había tenido con el actor Peter Fonda.

"Good Day Sunshine" es una tema de raga-pop con un leve toque de cabaret, donde se nota una cierta influencia de John Sebastian y sus Lovin' Spoonful (de hecho McCartney confesó haberla compuesto un dia que estaba oyendo por la radio a los Lovin' Spoonful). El album continua con "And Your Bird Can Sing", un tema con unas influencias muy marcadas de los Byrds. En este tema las guitarras siguen cobrando gran protagonismo y el solo central de George es verdaderamente interesante.

"For No One" es otra balada soberbia de Paul, una verdadera maravilla que contagia desde el inicio del tema hasta al final gracias al encanto de su melodía. El solo de corno inglés de Alan Civil en el tema es realmente impresionante. "Doctor Robert" es un tema dedicado a un médico neoyorkino que surtía de pastillitas a sus amiguetes, para que volaran un poco. Lennon narra el tema con cierto toque de sarcásmo. Es una gran canción con una deliciosa parte central donde destacan las voces del grupo y el armónio tocado por el propio Lennon.

"I Want To Tell You" de George, tiene un cierto aire beat, mientras que con "Got To Get You Into My Life", Paul nos teletransporta al mejor soul de la Tamla Motown, con esos saxos y trompetas; pero la grandeza del disco no habría sido la misma si no hubiera sido cerrada por la monumental obra psicodélica "Tomorrow Never Knows"; esta canción se convertía en lo mas revolucionario e innovador que hasta el momento se había hecho. Un tema lleno de intensidad donde no faltan guitarras y cintas al revés, montones de loops, sonidos extraños que imitan el barritar de los elefantes, baterías pasadas a distintas velocidades y una voz distorsionada de John, hipnótica, seminconsciente y obsesiva.

Tras este disco, ya no habría marcha atrás, los Beatles se erigían como los abanderados y los lideres de las nuevas corrientes musicales que culminarían un año mas tarde con el celebre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Pero la base de ese disco se había cimentado en Rubber Soul y en Revolver empezaba a cobrar forma de modo imparable; Revolver es uno de los 5 mejores discos de todos los tiempos, un disco imprescindible para entender la evolución del Rock.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google