THE 4 SEASONS
RAG DOLL (1964)

Por Pablo Souto.

Nota (Sobre 5): 4,5
Discográfica: Phillips.
Publicación: Julio 1964. Grabado en los Stea-Phillips Studios de Nueva York.
Producción: Bob Crewe.

Personal:
Frankie Valli - Voz solista.
Bob Gaudio - Teclados, Coros.
Tommy De Vito - Guitarra solista, Coros.
Nick Massi - Bajo, Coros.

Personal adicional - Buddy Saltzman (batería), Músicos de sesión encargados de la sección de viento y cuerda.

1. Save It For Me (B.Gaudio/B.Crewe)
2. The Touch of You (B.Gaudio)
3. Danger (B.Gaudio/S.Linzer)
4. Marcie (B.Gaudio/S.Linzer)
5. No One Cares (B.Gaudio)
6. Rag Doll (B.Gaudio/B.Crewe)
7. An Angel Cried (B.Gaudio)
8. Funny Face (B.Gaudio/B.Crewe)
9. Huggin' My Pillow (B.Gaudio/B.Crewe)
10. The Setting Sun (B.Gaudio)
11. Ronnie (B.Gaudio/B.Crewe)
12. On Broadway Tonight (B.Gaudio/B.Crewe)

The 4 Seasons estaban siendo junto a los Beach Boys el grupo americano masculino mas vendedor y popular durante 1962 y 1963; Los discos sencillos de este cuarteto de New Jersey llegaban con facilidad a los numeros uno de las listas americanas gracias a una fórmula, que consitía en los temas compuestos por su teclista y genial compositor Bob Gaudio y que eran cantadas magistralmente con el increible falsete de Frankie Valli.

Hasta 1964 los 4 Seasons se centraban unicamente en editar buenos singles, sus LP's solían estar formados por su éxito del momento y por temas de relleno, la mayoría vesiones de otros artistas, sin embargo con la llegada en Febrero de 1964 de un cuarteto procedente de Liverpool llamados The Beatles que acabarían arrasando con todo, los 4 Seasons se vieron obligados a ponerse las pilas si no querian ser engullidos en el olvido por la arrolladora fama de los Beatles y de los otros grupos de la invasión británica que prácticamente estaban monopolizando las listas de Estados Unidos.

Bob Gaudio pronto se dió cuenta que necesitaban ademas de producir singles de altísimo nivel para poder competir con los grupos ingleses también era necesario ofrecer al público un LP de calidad y compuesto mayoritariamente por temas propios, y de esta manera editan en el verano de 1964 el álbum Rag Doll.

El LP, sin llegar a ser una obra maestra, si es un buen divertimento para el oido y uno de los tres mejores LP's de este cuarteto junto con New Gold Hits de 1967 y su obra conceptual psicódelica Genuine Imitation Life Gazzette de 1969.

Para empezar, el disco nos ofrece el exitoso "Save It for Me" que sería editado en single, llegando al número 10 de Billboard. El tema con una bella introducción de piano, unos eficaces coros y un solo de órgano muy influenciado en el famoso tema de los Tornados: "Telstar", es uno de los platos fuertes del álbum.

"The Touch of You" es un buen tema donde Valli se luce en su faceta vocal favorita: el falsete, especialmente en la parte final. "Danger" y "Marcie" suenan con una poblada instrumentación con cierto toque de Wall of Sound de Phil Spector, mientras "No One Cares" parece dar mas protagonismo a la parte vocal.

El tema que titula el disco: "Rag Doll" es sencillamente una de las mejores canciones de los 60's, todo es perfección en esta canción, la voz de Valli, la deliciosa guitarra, los coros, las campanas; La melodía es una de las mas bellas de la década y la interpretacíon vocal de Valli es sencillamente impresionante; el tema fue facilmente número 1 en las listas de éxitos: Una joya.

"An Angel Cried" es otro de los mejores temas del álbum, impresionante la producción, la melodía es sensacional y de nuevo Frankie Valli se luce en su papel de solista."Huggin' my Pillow" habría podido incluso ser editada como cara A de single gracias a su enorme calidad y comercialidad, de nuevo es otra melodía made in 4 Seasons que se pega a la primera escucha y se hace irresitible.

"Funny Face" y "The Setting Sun" pueden no estar al nivel de las anteriormente citadas, pero mantienen perfectamente alto el nivel del disco y son muy buenas canciones de complemento del mismo.

"Ronnie" es otro de los clásicos de la banda (número 6 en las listas de Billboard), majestuoso tema con subidas y bajadas del tempo y con un estribillo de impacto.

Para cerrar el disco nos encontramos con el tema "On Broadway Tonight", una canción que solían interpretar semanalmente en un show de televisión. La canción como su título indica, mantiene el espiritu de los famosos temas de Broadway, con muchos instrumentos de viento y una melodía cantada a cuatro voces, un buen final para un gran disco.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google