THE STATUS QUO
PICTURESQUE MATCHSTICKABLE MESSAGES FROM THE STATUS QUO (1968)

Por Pablo Millán.

Nota (Sobre 5): 4,5
Discográfica: PYE.
Publicación: Septiembre 1968.
Producción: John Schroeder.

Personal:
Francis Rossi - Voz solista, guitarra.
Ricky Parfitt - Voz y guitarra.
Alan Lancaster - Voz y bajo.
Roy Lynes - Voz y órgano.
John Coghlan - Batería.


1. Black Veils of Melancholy (Rossi) - 3:16
2. When My Mind Is Not Live (Parfitt/Rossi) - 2:49
3. Ice in the Sun (Scott/Wilde) - 2:14
4. Elizabeth Dreams (Scott/Wilde) - 3:28
5. Gentleman Joe's Sidewalk Café (Young) - 3:02
6. Paradise Flat (Scott/Wilde) - 3:13
7. Technicolour Dreams (King) - 2:52
8. Spicks and Specks (Gibb) - 2:45
9. Sheila (Roe) - 1:56
10. Sunny Cellophane Skies (Lancaster) - 2:46
11. Green Tambourine (Leka/Pinz) - 2:18
12. Pictures of Matchstick Men (Rossi) - 3:16

Picturesque Matchstickable Messages From The Status Quo, bajo este extravagante y extenso titulo se esconde una de las mayores joyas psicodélicas de finales de los 60s. Y si, cuesta creerlo, pero es obra de los Status Quo, si si, los mismos que posteriormente se pasarían al lado oscuro con temas como "Wathever You Want" o "In the Army Now"... dejándose melena y rockanroleando sin descanso de escenario en escenario (sics...). Este LP fué el debút de Rossi y sus chicos, que se metían de lleno en el rollo lisérgico y florido de la psicodelia imperante en esas fechas. Un año después, publicarian el fantástico Spare Parts, en la linea de este, pero de menor calidad... luego todos sabemos su evolución.

Bastante criticado y vilipendiado en su momento, ya que los mas puristas lo tachaban de psicodelia estrictamente comercial, que solo buscaba la venta rápida y fácil, sin importar la elaboración ni la calidad de los temas... ¿y quien no buscaba la venta rápida y fácil?... en fin...

El LP se abre con el tema de Francis Rossi "Black Veils of Melancholy", con el carácterístico riff de guitarra del amigo Francis Rossi (bastante parecido por cierto al riff del "Pictures of Matchstick Men", lo que hizo que el primero se vendiera bastante menos en single). Un digno inicio que marca la pauta del resto del LP. "When My Mind Is Not Live" mas relajada, es otro claro ejemplo de lo que debe ser una canción psicodelica, riff de guitarra portentoso y la voz de Rossi en pleno apogeo. "Ice in the Sun" es el plato fuerte de la cara A, otro riff sublime (que raro!!), cantada a duo por Rossi y Ricky Parfitt, pegadiza a mas no poder, imaginativa e innovadora a partes iguales.

"Elizabeth Dreams" va in crescendo, empezando por un solo de guitarra y acompañado por el omnipresente órgano de Roy Lynes. "Gentleman Joe's Sidewalk Cafe" y "Paradise Flat" cierran la cara A del LP, la primera de carácter mas rockero, dentro de lo que cabe, donde es en este caso, Alan Lancaster el que la ejecuta vocalmente. "Paradise Flat" es otra pegadiza melodía, donde el órgano de Lynes saca lo mejor de si mismo.

La cara B nos regala otra de las joyas del LP, la inmortal "Technicolour Dreams", con Francis Rossi retomando nuevamente su faceta de vocalista, unos riffs apoteosicos buscando lo imposible. "Spicks and Specks" es una correcta versión del tema de los Bee Gees, grupo del que resulta obvia su influencia en este album. Su cover del "Sheila" de Tommy Roe es un tema que se podían haber ahorrado, sinceramente, impide que el LP sea un cinco estrellas.

"Sunny Cellophane Skies" se abre con el enésimo variado y portentoso riff, compuesta e interpretada por Alan Lancaster. A continuación, nos llega el clásico de la psicodelia "Green Tambourine", que no desmerece en nada a la aclamada versión de los Lemon Pipers.

Para cerrar, lo mejor del LP, "Pictures of Matchstick Men", se abre con uno de los riffs mas famosos y pegadizos de la epoca (copiado vocalmente, por ejemplo, por los Lone Star en su tema "La Trilogía"). Esta canción sería todo un exito a ambos lados del Atlántico, colocandose en el Top 10 de exitos. Las guitarras parecen hablar, y escuchandola uno no puede sino sentirse transportado a aquellos maravillosos años (sin Kevin Arnold).

En conclusión, un LP debut realmente soberbio, que pese a las criticas, en mi opinión se encuentra entre los diez mejores LPs de los 60s.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google