THE BEATLES
SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND (1967)

Por Pablo Souto.

Nota (Sobre 5): 5
Discográfica: Parlophone (EMI Records).
Publicación: 1 Junio 1967. Grabado en Abbey Road Studios de Londres.
Producción: George Martin.

Personal:
John Lennon - Voz, guitarra, guitarra rítmica, maracas, organo, guitarra acústica.
Paul McCartney - Voz, bajo, piano, organo, harpsichord, guitarra solista.
George Harrison - Voz, guitarra solista, bongos, pandereta, sitar, tampura, guitarra acústica, armónica.
Ringo Starr - Voz, batería, marcas, armónica.

Personal adicional - George Martin (piano, organo), Neil Aspinall (armónica), Mal Evans (armónica). También participan innumerables músicos de orquesta encargados de los violines, cellos, clarinetes, contrabajos, oboes, flautas, trompetas, trombones, tubas, fagot, percusiones y timpanis.

1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Lennon/McCartney) - 2:02
2. With a Little Help from My Friends (Lennon/McCartney) - 2:44
3. Lucy in the Sky With Diamonds (Lennon/McCartney) - 3:28
4. Getting Better (Lennon/McCartney) - 2:47
5. Fixing a Hole (Lennon/McCartney) - 2:36
6. She's Leaving Home (Lennon/McCartney) - 3:35
7. Being for the Benefit of Mr. Kite! (Lennon/McCartney) - 2:37
8. Within You Without You (Harrison) - 5:05
9. When I'm Sixty-Four (Lennon/McCartney) - 2:37
10. Lovely Rita (Lennon/McCartney) - 2:42
11. Good Morning Good Morning (Lennon/McCartney) - 2:41
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) (Lennon/McCartney) - 1:18
13. A Day in the Life (Lennon/McCartney) - 5:33

Nos encontramos ante el disco mas famoso e importante de los años 60; Un año antes los Beatles habían tomado la decisíon de abandonar las giras y actuaciones en directo para concentrarse mas y mas en la elaboración de los discos de estudio, una decisión totalmente acertada ya que como se demostró en este disco, sería practicamente imposible reproducir tales sonidos en los por entonces precarios sistemas del directo.

Los Beatles comienzan a gestar las grabaciones en diciembre de 1966, aunque por esas fechas aún no tenían en mente nada del concepto del LP, se limitaron solo a grabar temas sueltos que fueron Strawberry Fields Forever, Penny Lane (que saldrían editadas como single meses antes que el álbum) y When Im Sixty-Four, esta última si entraría en el LP.

La idea del disco surge del coco de Paul McCartney que decide crear un disco que tuviera un cierto toque de fiesta, donde los Beatles se interpretarían asi mismos bajo el pseudónimo de los Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band; Los fab four pronto se encierran en los estudios de Abbey Road, donde comenzarían a gestar el disco; Tomandolo al inicio como un disco con cierta unidad temática entre canción y canción, decidieron al final grabar los temas de manera suelta, aislada sin aparente unidad unos con otros pero que quedarían unidos bajo el toque conceptual.

Estamos ante los albores del hippismo y la psicodelia, y sgt. Peppers capturó esa esencia por completo, pronto sería tomada como una biblía del hippismo y adorada por el mundo entero. Durante los meses de la grabación del disco, los Beatles se dedicaron a explorar hasta el límite el partido que se le podía sacar a un estudio de grabación, experimentando con numerosos sonidos y utilizando exóticos instrumentos, solo este disco y Pet Sounds de los Beach Boys habían explorado y mimado tanto una producción; Sgt. Peppers fue grabado solo con 4 pistas explotadas al máximo y creando un hito en el mundo del vinilo.

La canción que titula el disco es la que abre el LP, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" es un tema muy rock con un McCartney desgarrando su voz y su garganta, los instrumentos de viento acompañan la canción dándole un cierto aire de big-band, seguidamente nos adentramos en With a Little Help from My Friends, enormemente melódica, que cuenta con Ringo a la voz solista; Lucy in the Sky With Diamonds (que fué censurada por la BBC debido a que sus siglas correspondían con la droga de moda del momento, el LSD), es uno de los momentos mas inspirados de Lennon, que canta de manera muy suave, hipnótica y casi onírica, la letra basada en el libro Alicia en el País de las Maravillas es enormenemente surrealista, tema adornado con un efectivo órgano con una melodía inicial lenta y que irrumpe con un sensacional y feliz estribillo.

Getting Better y Fixing a Hole son dos composiciones de McCartney, la primera presenta a un George Harrison tocando la tampura, instrumento nada usual en el mundo del rock, enorme canción con juegos de voces brillantes y melodía colosal, Fixing a Hole se abre con un bello pasaje de harpsicordio, melodía envolvente y enormemente atmósferica, excelente Harrison en el rasgueo de guitarra. Shes Leaving Home es una bella oda a las chicas escapadas del hogar paterno que deciden buscar nuevos horizontes, este tema con un bellisimo acompañamieto de cuerdas arregladas por Mike Leander nos muestra tambien a Paul y a John soberbios en sus facetas vocales.

Being for the Benefit of Mr. Kite! es una circense composición de Lennon, llena de saltitos y piruetas, y repleta de sónidos extraños producidos por órganos y teclados. La cara B se abre con la única composición de Harrison en el disco, la hindú Within You Without You repleta de sonidos orientales como el sitar, la tabla o la tampura, profundamente relajante y con una letra de enorme carga filosófica; When Im Sixty-Four de Macca es exactamente todo lo contario, melodía típica de music-hall al más puro años 20 y con una letra basada en la felicidad y el amor cotidiano.

Lovely Rita una bella romanza dedicada a una señora encargada de los parquímetros cuenta con unos arreglos de soporte que producen un sónido metálico a lo largo de toda la canción (este truco sería copiado por los Rolling Stones en su canción Citadel, que saldría meses después en su álbum replica al Sgt. Peppers: Their Satanic Majesties Request), esta pegadiza melodía incluye al final un toque de piano muy jazzistico a cargo del mago George Martin, para que segundos después el canto de un gallo nos muestre Good Morning Good Morning, una rupestre canción de Lennon repleta de sonidos de animales, instrumentos de viento, redobles de batería, rápida melodía y un excelente solo de guitarras en la parte central; el reprise del tema Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band da paso a la monumental obra maestra que cierra el álbum, la gloriosa obra de arte A Day in the Life, canción compuesta por Lennon a base de recortes de noticias de periódicos; todo es perfección en esta canción: la voz de Lennon, la soberbia melodía, los crescendos de los instrumentos de viento y cuerda sabiamente dirigidos por McCartney y Martin, la melodía central de Macca, la barroca coda final del piano (donde los cuatro beatles y george martin tocan simultanemante una nota de piano manteniendola varios segundos).

A Day in the Life cerraba un disco que se convertiría en legendario nada mas salir a las tiendas y convertiría a los chicos de Liverpool en los profetas de una generación.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google