Volver a Grupos

THE MOVE

Por Pablo Souto.

Excelente grupo de pop psicodelico inglés, que además contenía a una de las mas brillantes figuras británicas compositivas de la epoca: el gran Roy Wood.

La banda estaba compuesta por grandes músicos de Birmingham, los cuales formaron el grupo a finales de 1965; el grupo estaba compuesto por Carl Wayne como cantante, Roy Wood guitarra y voz, Trevor Burton guitarra y voz, Ace Kefford al bajo y Bev Bevan a la batería.

El mayor punto de inflexión para la banda viene dado en sus actuaciones en el Marquee en 1966; su excitante imagen pop-art y su puesta en escena despertaron gran interés y firmaron rapidamente con Deram Records en ese mismo año.

El primer single para la banda sería el tema compuesto por Wood "Night of Fear", editado a finales de 1966 y llegaría al número 2 en listas en enero de 1967; en la cara B estaba el tema "Disturbance", una canción de aromas psicodélicos que trataba sobre la locura; este gran comienzo era solo el principio de una brillante carrera en la Inglaterra loca y apasionada de los 60, donde The Move se sentirían como peces en el agua.

Su siguinte single "I Can Hear the Grass Grow" (con "Wave your Flag and stop the Train" en la cara B) sería tambien muy bien recibido por crítica y público, y el tema consigue auparse al número 5 de la lista de sencillos.

A mediados de 1967, The Move se adhieren al movimiento flower-power y editan un single eminentemente hippie, sería la famosa canción "Flowers in the Rain", este single contenía en la portada una caricatura del primer ministro inglés Harold Wilson completamente desnudo, Wilson se querellaría contra el grupo ganando el pleito y obligando a destinar los beneficios del single a obras beneficas. Esta excelente canción escalaría hasta el número 2 de ventas de singles en el famoso verano del 67.

A principios de 1968 editan su primer y sensacional Lp, titulado sencillamente The Move. Este disco sería una auténtica joya sonora, un disco muy influenciado por el sonido Beach Boys y el Sell Out de los Who (dos de los grupos favoritos de Wood), que contenía canciones soberbias como la anteriormente citada "Flowers in the Rain", "Fire Brigade" (que sería editado como single llegando al número 3 y que además ya contaba con la voz de Wood como solista), "Yellow Rainbow", "Useless Information" o las sensacionales baladas "Mist on a Monday Morning" o sobre todo la soberbia "The Girl Outside".

A mediados de 1968 Kefford abandona el grupo y Burton pasa a ocuparse del bajo; los siguintes singles tendrían suerte dispar: mientras "Wild Tiger Woman" conseguía unas pobres ventas, el siguiente single "Blackberry Way" llevaría al grupo por primera y unica vez al número 1 de las listas de singles inglesas a comienzos de 1969. Poco después la banda sufre otra fuga con la marcha de Burton, que sería reemplazado al bajo por Rick Price.

En 1970 la banda edita su segundo Lp: Shazam, otro maravilloso disco que nos mostraba el talento musical del grupo y la facilidad y habilidad compositiva de Roy Wood; el disco contendría 6 temas, los tres temas de la cara A serían temas compuestos por Wood, mientras que los de la cara B serían versiones de otras bandas. El disco (sin llegar al nivel de su predecesor) sería otro impactante Lp conteniendo canciones del calibre de "Beautiful Daughter", "Cherry Blossom Clinc Revisted" o "Hello Susie". A finales de ese año Carl Wayne abandona la nave y es sustituido por el ex-Idle Race Jeff Lynne.

Con esta nueva formación el grupo todavía editaría 2 Lp's, Lookin On en 1970 y Message from the Country en 1972, además de un buen par de sencillos entre los que encontrariamos "Brontosaurus" o "California Man".

The Move pasaba a ser historia y tomaba cuerpo una idea en las mentes de Lynne y Wood, que era formar un nuevo grupo mas ambicioso: la legendaria Electric Light Orchestra, pero tras el primer disco, Wood se va para formar Wizzard, dejando a Lynne al mando de la ELO.

Resumiendo, The Move fué un grupo clave en la segunda mitad de los 60 en Gran Bretaña, dejándonos canciones memorables hechas por el buen hacer del mago Roy Wood.

Canciones Recomendadas: Night of Fear / I can Hear the Grass Grow / Flowers in the rain / Fire Brigade / Mist on a Monday Morning / The Girl Outside / Wild Tiger Woman / Blackberry Way / Curly/ Hello Susie / Beautiful Daughter / Feel too good / Brontosaurus / Lookin' On / California Man.

Midis:[Blackberry Way]