Volver a Grupos

THE MOJOS

Por Pablo Souto.

Uno de los mejores grupos procedentes de la inagotable cantera de Liverpool durante la primera mitad de los años 60; The Mojos fué una banda con un sonido más potente y más bluessy que el resto de sus conjuntos paisanos y quizás esa fuera una de las razones por las que no cosecharon tantos éxitos como otras bandas liverpunianas de sonido más accesible y comercial como Gerry and the Pacemakers, Billy J. Kramer & The Dakotas o The Searchers.

El grupo tiene sus orígenes a finales de 1961, cuando un estudiante llamado Stu James (su verdadero nombre era Stu Slater) deja los estudios y se une a una banda de R&B llamada The Nomads. Se dedican a tocar por los clubes y pubs de Liverpool casi a diario y había un aspecto que los diferenciaba del resto: mientras las otras bandas (The Beatles incluidos) se dedicaban a tocar versiones de Rock And Roll principalmente, Los Nomads sentían una predilección especial por el R&B.

A principios de 1963 cambian su nombre por The Mojos (en honor al famoso tema "I've Got My Mojo Workin'", que no solía faltar en su repertorio de actuaciones) y también se producen cambios en la formación, que quedaría compuesta por Stu James como cantante solista, Keith Karlson al bajo, John Konrad a la batería, Adrian Wilkinson a la guitarra y Terry O'Toole al piano.

Tras ganar un concurso de bandas firman con el celebre sello Decca, que estaba intentado recuperarse del desastre que para ellos había supuesto rechazar contratar a The Beatles un año antes. Tras ese fallo garrafal los ejecutivos de Decca viajaban como locos buscando talentos que surgieran de la ciudad del rio Mersey.

El primer single del quinteto sería lanzado en Octubre del 63 y sería el arrollador tema beat "Forever" (con "They Say" en la cara B). "Forever" era un sensacional single de debut, con una potente instrumentación y una melodía muy pegadiza, pero sin embargo el tema pasó totalmente inadvertido en las listas de éxitos Británicas.

Tras este single Wilkinson abandona el grupo y es sustituido por Nicky Crouch.

El grupo se va entonces a Hamburgo para tocar en el Star Club, y es allí donde graban su segundo single y lo que sería su mayor éxito en toda su carrera, el tema sería el celebérrimo clásico "Everything's Alright" (con "Give Your Lovin' To Me" en la cara B); La canción editada en marzo de 1964 llegaría hasta el número 9 de los charts ingleses y se convertiría en uno de los clásico de la época beat (8 años mas tarde hasta David Bowie la versionaría en su Lp Pins Ups).

El siguiente sencillo de la banda sería "Why Not Tonight" (con "Don't Do It Anymore" en la B) editado en junio de ese mismo año, sin embargo el single no alcanzaría ni de lejos el éxito de su predecesor y se tendría que conformar con llegar hasta el 25 de las listas; Una de las causas del fracaso comercial del single habría que buscarlas en que "Why Not Tonight" sonaba demasiado como un pastiche y un remake de "Everything's Alright", recordemos que estamos en los 60 y por aquella época cuando un grupo conseguía un éxito en disco sencillo la compañía los presionaba para que el siguiente single tuviera un sonido similar.

Su cuarto single sería la estupenda balada "Seven Daffodils" (con "Nothin' At All" en la cara B), un tema que pretendía alejarse de la vitalidad de sus singles pretéritos y buscaba un sonido mas relajado y casi acústico. El tema se quedaría estancado en el puesto 30 de los charts y sería su último single en entrar en las listas.

El sonido de la banda se había endulzado con respecto a sus comienzos y de esa manera decidieron editar un EP en el que grabarían temas que solían ser fijos de su repertorio en directo; el EP contenía canciones que eran pura adrenalina como "Nobody But Me", "I've Got My Mojo Workin'" y en tono mas suave "The One Who Really Loves You".

Esta etapa sería la más fructifera para ellos, porque al comenzar 1965 los cambios en la formación serían constantes y los siguientes sencillos pasarían sin pena ni gloria por las listas de éxitos: "Comin' On To Cry" / That's The Way It Goes" editado en Abril y su último single "Wait A Minute" / "Wonder If She Knows" editado en Agosto, pasarían totalmente inadvertidos y no le devolverían el favor del público; Incluso hicieron una gira por Inglaterra intentando captar la espontaneidad de sus conciertos en vivo, pero por esa epoca no solo ellos, sino también la mayoría de bandas de Liverpool (exceptuando a The Beatles, claro) estaban dando sus últimos coletazos.

El grupo deja de existir finalmente en 1966 (aunque James y Crouch intentaron tirar del carro un poco más). The Mojos dejaban tras de si siete estupendos singles, un EP y un nivel de calidad muy notable con su buena mezcolanza de Beat y R&B.

Canciones Recomendadas: I've Got My Mojo Workin / Forever / Everything's Alright / Why Not Tonight / Seven Daffodils / Nobody But Me / The One Who Really Loves You / Comin' On To Cry / Wait A Minute.

Midis:[I've Got My Mojo Workin]