THE MAMAS & THE PAPAS
THE MAMAS & THE PAPAS (1966)

Por Albert Bellido Borràs

Nota (Sobre 5): 5
Discográfica: Dunhill Records.
Publicación: Octubre de 1966 en Western Studios, Los Angeles (California).
Producción: Lou Adler.

Personal:
John Phillips - Voz, guitarra.
Michelle Phillips - Voz.
Denny Doherty - Voz.
Cass Elliot - Voz.

Personal adicional - Hal Blaine (Percusión), Dr. Eric Hord, Tommy Tedesco y P.F. Sloan (Guitarra), Larry Knechtel (Órgano y piano), Joe Osborne (Bajo), Peter Pilafian (Violín eléctrico), Bones Howe (Ingeniero) y Guy Webster (Fotografía).

1. No Salt On Her Tail (J. Phillips) - 2:35
2. Trip Stumble And Fall (J. Phillips/M. Gilliam) - 2:38
3. Dancing Bear (J. Phillips) - 4:08
4. Words Of Love (J. Phillips) - 2:13
5. My Heart Stood Still (Rodgers/Hart) - 1:43
6. Dancing In The Street (Stevenson/Gaye) - 3:00
7. I Saw Her Again Last Night (J. Phillips/ D. Doherty) - 2:50
8. Strange Young Girls (J. Phillips) - 2:45
9. I Can't Wait (J. Phillips) - 2:40
10. Even If I Could (J. Phillips) - 2:40
11. That Kind Of Girl (J. Phillips) - 2:20
12. Once Was A Time I Thought (J. Phillips) - 0:58

The Mamas & The Papas fue el segundo álbum que grabó la banda californiana, el primero fue un gran éxito y en este no podían decaer y así fue, un LP en el que una vez más John Phillips demuestra su genio a la hora de escribir canciones basadas en su vida y experiencias propias. Eran tiempos un poco difíciles para la banda los que transcurrieron durante la grabación del mismo, ya que Michelle tubo un affair con Denny y el tema salió a la luz en ese momento, y entonces John, muy afectado ya que su mejor amigo había tenido un affair con su mujer, escribió sobre eso en sus canciones y podemos ver que algunos temas de éste disco vienen de esa experiencia, así como "No salt on her tail", "Trip", "stumble & fall", "I saw her again last night" y "That Kind of girl". Michelle fue expulsada por esa razón del grupo en junio del 66 y fue reemplazada por Jill Gibson, la entonces novia del productor Lou Adler, durante un mes; Corren rumores de que Jill podría haber hecho voces en alguna parte del disco.

En "Even if I could" nos encontramos con un tema realmente folk-rock muy refrescante, personalmente creo que es el mejor tema del disco, con unas melodías vocales impresionantes, y con un final que ya dejaba ver los principios de la psicodelía que se haría más evidente en 1967 en el panorama musical. Un trombón va marcando la melodía a lo largo de la canción al más puro estilo pop gótico. Denny hace la voz principal y hace de la canción una joya.

Con "Dancing Bear", Denny, la voz principal aquí, nos explica majestuosamente como si de un cuento se tratara, el sueño que John escribió en esta canción. Al principio y fin de la canción nos encontramos ante una aparente pieza de música clásica la cual se transforma al entrar la guitarra en una canción de soft rock con grandes coros vocales una vez más. En éste tema encontramos un clarinete a medida que se nos narra la historia y el ritmo va cambiando a lo largo de la canción con lo que se hace un tema muy entrañable.

"I Saw Her Again Last Night" es uno de los temas que John, junto con Denny, escribieron sobre el affair de Michelle con Denny y eso la hace más atractiva por el hecho de ser además de animada una historia real. En la parte instrumental encontramos un violín que nos va acompañando con la melodía. Michelle y Cass hacen un gran trabajo vocal una vez más situándonos perfectamente en medio de la historia, sobretodo en la parte final donde sus voces suenan con eco.

El grupo hacía a veces covers de otros artistas como tantos otros grupos, pero en su caso les daba un toque mágico que llegaba a transformar la canción radicalmente y le daba un giro; como es el caso de "My Heart Stood Still" donde el grupo recupera una canción de 1927 y consigue transformarlo en un tema folk-rock que va subiendo y subiendo de intensidad a medida que pasan los segundos intensos con una gran euforia, una canción corta pero con los ingredientes suficientes como para hacernos cambiar de estado anímico. En ella se nos narra el cambio que puede suponer en alguien, en un simple momento, en el que se de una simple mirada a alguien.

En "Words Of Love" y "Dancing In The Street" Cass nos muestra sus dotes vocales que no son pocos, una voz amplia que puede llegar donde ella quiera. El estilo de "Words Of Love" destaca por ser tipo cabaret mezclado con folk-rock, otra vez el genio de John para poder hacer tal mezcla tan original.

"Strange Young Girls" se acercaba a dar una mirada a las jóvenes chicas que toman drogas, de forma poética; un tema que ya en esa época dejaba ver los primeros signos del hippismo. El órgano y el eco final de las voces nos lleva realmente por ese viaje acompañado de amor que ellos nombran. Gran trabajo vocal en solitario a cargo de Denny y Cass y por otra parte tenemos la dulzura vocal a la que llegan Michelle y Cass.

Finalmente, haré mención de una gran pero corta canción a capella a cargo de los cuatro miembros del grupo, "Once Was A Time I Thought"la cual usaban para darse a conocer cuando el grupo todavía no tenía nombre, grandes letras y un estilo vocal que en esta ocasión nos transporta al jazz de los años 30-40.

En definitiva un álbum que merece especial atención a las voces y letras que lo hacen especialmente entrañable.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google