THE MAMAS & THE PAPAS
IF YOU CAN BELIEVE YOUR EYES & EARS (1966)

Por Albert Bellido Borrás.

Nota (Sobre 5): 4,5
Discográfica: Dunhill Records.
Publicación: Enero de 1966 en los Western Studios, Los Angeles (California).
Producción: Lou Adler.

Personal:
John Phillips - Voz, guitarra.
Michelle Phillips - Voz.
Denny Doherty - Voz.
Cass Elliot - Voz.

Personal adicional - Hal Blaine (Percusión), P.F. Sloan (Guitarra), Larry Knechtel (Órgano y piano), Joe Osborn (Bajo), Peter Pilafian (Violín eléctrico), Bones Howe (Ingeniero) y Guy Webster (Fotografía).

1. Monday, Monday (J.Phillips) - 3:28
2. Straight Shooter (J.Phillips) - 2:58
3. Got A Fellin' (J.Phillips/D.Doherty) - 2:53
4. I Call Your Name (J.Lennon/P.McCartney) - 2:38
5. Do You Wanna Dance (B.Freeman) - 3:00
6. Go Where You Wanna Go (J.Phillips) - 2:29
7. California Dreamin' (J.Phillips/M.Phillips) - 2:40
8. Spanish Harlem (J.Leiber/P.Spector) - 3:22
9. Somebody Groovy (J.Phillips) - 3:16
10. Hey Girl (J.Phillips/M.Phillips) - 2:30
11. You Baby (P.F.Sloan/S.Barri) - 2:22
12. The In Crowd (B.Page) - 3:12

Pocos grupos tienen un comienzo en sus carreras tan prolífico y rico, los miembros de The Mamas & The Papas se habían reunido para ensayar sus primeros temas en las Ilsas Vírgenes durante medio año en 1965 y cuando fueron a Los Angeles para signar su contrato con Lou Adler para Dunhill Records, hicieron sus primeras grabaciones para el segundo LP del amigo de Cass, Barry McGuire, en el que hicieron voces de acompañamiento en 7 de los 12 temas del disco, uno de ellos fue la primera versión del California Dreamin; donde a diferencia de la versión más popular, la segunda, Barry hizo la voz principal y el instrumental estaba compuesto por una harmónica y las voces de Cass y Michelle.

Esa etapa fue seguida de la grabación de su primer álbum, que pasó a tener 3 portadas diferentes, la primera fue la que vemos arriba, en la segunda se tapó el w.c., que raramente había podido ofender a alguien, con un cartel mostrando los temas más relevantes del LP y en la tercera se taparía la mitad de la primera foto donde no saldrían ni el w.c. ni la bañera, esta última versión es una rareza. El álbum estuvo 105 semanas en el Billboard y fue disco de oro.

La canción que nos encontramos en primer lugar es Monday, Monday, un tema fresco desde la primera nota una vez más con unas voces sólidas y en el que un clavicordio va marcando el ritmo a lo largo de la canción. Es curioso que el tema no le gustaba a Denny que hace la voz principal ni a Michelle, hoy los dos se alegran de haber grabado el tema, segundo sencilla de la banda, que fue #1 durante 3 semanas en mayo del 66 y fue nominado a 4 Grammies aunque ganó 1.

El tema que se editó como primer sencillo fue California Dreamin, en diciembre del 65, uno de los temas más clásicos del sonido California donde los haya, con unas armonías impecables y uno de los primeros temas pilares del estilo folk-rock, basado por una parte en el deseo de Michelle de volver a California, su lugar natal, mientras estaba viviendo sus primeros años con John en New York y por otra un puro sueño de John plasmado en una canción. Una auténtica reliquia. El tema llegó al #4 en USA.

Ya que el grupo tuvo una de sus influencias en los Beatles, I Call Your Name muestra la habilidad de Cass con su potente voz haciendo de este tema una versión completamente distinta de la original, cosa solo realizable por el genio John. Durante el instrumental oímos a Cass susurrar el nombre de John Lennon (John....John...) por quien ella tenía una gran admiración.

Got a feelin es uno de los primeros temas autobiográficos de John que nos habla de un inicio de desconfianza hacia su mujer Michelle, con unas voces dulces y calmadas como siempre en armonía. Un reloj marca el ritmo de la canción al mismo tiempo que nos hace pensar en el paso del tiempo que nos narran la letras, otra obra maestra que sería cara B del Monday, Monday.You Baby es uno de los temas más pop sunshine de la banda, mezclando su atractivo sonido con estilo nuevo y antiguo. En España se llegó a editar como single en 1969.

Cass y Michelle cogen protagonismo en Somebody Groovy una canción del todo bailable por su ritmo marcado que fue cara B de California Dreamin. Go Where You Wanna Go fue primeramente escojida como Cara B del single, una muy buena opción ya que es una canción de aire alegre y con un estilo atemporal, pero solo se vendieron algunas copias con este tema en la cara B, en poco tiempo se sustituiría por Somebody Groovy.

En Spanish Harlem y Do You Wanna Dance Denny nos demuestra su gran voz tenor con unos temas de ritmo lento totalmente diferentes a los originales.

Cass grabó con el grupo uno de sus pocos temas pop-soul The In Crowd con el que nos demuestra una vez más que su voz es puro talento innato. El tema sigue la línea del Dancing In The Street, tema que grabarían unos meses más tarde.

Hey Girl y Straight Shooter son temas con claras influencias Beatleianas aunque con el añadido de las voces de Cass y Michelle que los hace un poco más ricos e innovadores para la época. Hey Girl sería cara B de Glad To Be unhappy en Octubre de 1967 y Straight Shooter cara B de 12:30 en agosto del mismo año.

Así pues, estamos delante de un disco debut que contiene grandes canciones y merece un lugar en la discoteca de cualquier amante de la música folk-rock.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google