Volver a Grupos

THE HOLLIES

Por Pablo Souto.

A principios de los 60 en Manchester, dos grupos se disputan el honor de ser el mejor grupo de la ciudad The Deltas y The Dolphins, nadie gana porque muy pronto deciden unir sus fuerzas, de esta manera nacen los Hollies que en su formación original estaban formados por Allan Clarke como cantante, Graham Nash (guitarra ritmica y voz), Tony Hicks (guitarra solista y voz), Erick Haydock (bajo) y Dan Rhatboone a la batería.

Su primer sencillo se lanza en 1963 y es una versión del tema "Just Like Me", el cual no alcanza mucha repercusión. El siguiente es "Searchin", que llegará al número 12 de los superventas. Justo después de ese sencillo, el batería Dan Rathboone deja su puesto en favor de Bobby Elliot.

A finales de 1963 alcanzan lo que será el primero de muchos exitos para el grupo, el tema es "Stay", que consigue llegar al top 10 ese mismo año. Los Hollies tienen una agradable conjunción vocal y son el grupo inglés que mas top 10 consiguen en Inglaterra en los 60's (solo superados por los Beatles). Al principio los Hollies se especializan en hacer versiones de temas americanos que ellos moldean a su estilo, y de esta forma el grupo inundaría las listas de exitos británicas con estos maravillosos temas.

En 1964 el grupo consigue tres exitos mas: "Just One Look", "Here I Go Again" y "We're Through" (este último es una composición propia pero vendría firmada con el pseudonimo Ransford), en ese año también editan los Lp's Stay With The Hollies e In The Hollies Style.

En 1965 seguirían con su maratoniana sucesión de exitos con los temas "Yes I Will", "I'm Alive" (número 1 en listas) y "Look Through Any Window", también editan su fantástico album Hollies 65, un Lp en el que ya la mitad de los temas estaban compuestos por ellos; este pedigree le daría al Lp una calidad excepcional y en ese disco podemos encontrar temas tan soberbios como "Too Many People", "Put Yourself in My Place", "Very Last Day" y otras muchas maravillas.

1966 es el gran año del grupo, editan primero el Lp Would You Believe y también los sencillos "I Can't Let Go", "Bus Stop" (que llegaría al número 5 en Estados Unidos). También lanzan el imprescindible album For Certain Because, una obra maestra donde ya todos los temas estan compuestos por el trio Clarke-Hicks-Nash, este Lp es una maravilla con canciones tan estupendas como "Tell Me To My Face", "What Went Wrong", "Clown", "Pay You Back With Interest" o "Stop Stop Stop" (que sería un exito en single tanto en Inglaterra como en Estados Unidos). El Lp llegaría al número 4 de las listas de exitos de Lp's de ese año. Como guinda para finalizar ese sensacional año, los fans ingleses eligen en una votación al grupo como el tercer mejor grupo inglés del momento por debajo de los mismisimos Beatles y Rolling Stones.

También en ese año, Eric Haydock dejaba el grupo y entraba Bernie Calvert.

En 1967 el grupo edita el sensacional Lp Evolution, otro Lp bestial donde el grupo combinaba pop y ligeros toques psicodélicos. El disco contenía canciones tan alucinantes como "Lullaby to Tim", "Rain on the Window", "Stop Right There" o "Ye Oldee Tofee Shopee"; el disco en definitiva es imprescindible en cualquiera buena colección.

Siguen con sus exitos en singles con los temas "On a Carousel" y "Carrie Anne" (este tema dedicado a Marianne Faithfull) y a finales de año editan lo que es a mi juicio personal, su mejor album y uno de los mejores de los 60, Butterfly, esta obra maestra sin paliativos pretendía seguir las pautas marcadas por el Sgt. Peppers de los Beatles, y el disco rezuma un olor a psicodélia e incienso por los cuatro costados. Este disco son palabras mayores, con canciones tan espeluznantes como "Try It", "Postcard", "Charlie and Fred", "Pegasus", "Step Inside" o la propia "Butterfly", un disco clave para entender los 60's, un 10 absoluto.

A finales de ese año publican el fenomenal tema "King Midas in Reverse", esta canción no funcionaría tan bien en las listas como los anteriores, pero también este tema era mucho mas arriesgado y mas elaborado. La canción en mi opinión es uno de sus temas imprescindibles.

En 1968 publican los temas de exito "Jeniffer Eccles" y "Listen to Me" y poco después, Nash abandona el grupo para irse a Estados Unidos, donde será miembro del supergrupo Crosby, Stills and Nash; Nash sería reemplazado por Terry Sylvestre.

Tras la marcha de Nash, el grupo perdía mucho de su potencial pero Allan Clarke y Hicks todavía mantendrían al grupo varios años. Continuaron teniendo exitos como "Sorry Suzanne", "He Ain't Heavy He's my Brother", "I Can't Tell The Bottom From The Top", "Long Cool Woman in a Black Dress" y el que sería su último exito, ya por el año 74: "The Air That I Breathe".

Para cerrar, diré que The Hollies es uno de los mejores grupos de todos los tiempos, un grupo excepcional que nos hacen vibrar cada vez pinchamos en la aguja del tocadiscos algún album suyo, o para los mas jóvenes (como yo) cada vez que un Cd suyo se inserta en nuestro aparato de música (y en nuestro corazón).

Canciones Recomendadas: Just One Look / Pay You Back With Interest / Postcard / Butterfly / The Air That I Breathe / Dear Eloise / He Ain't Heavy He's my Brother / Long Cool Woman in a Black Dress / Bus Stop / Carrie Anne / I Can't Let Go / I'm Alive / If I Needed Someone / Jennifer Eccles / On a Carousel / Sorry Suzanne / Stay / Stop, Stop, Stop / Yes I Will / Searchin' / Come On Back / Look Through Any Window.

Midis:[Bus Stop][The Air That I Breathe][Carrie Anne][Dear Eloise][He Ain't Heavy He's my Brother][Long Cool Woman in a Black Dress][On a Carousel][Pay You Back With Interest][Stop, Stop, Stop]