Volver a Grupos

LOS GRIMM

Por Pablo Millán

Los Grimm fueron un grupo diferente al resto de conjuntos españoles de la epoca, quiza no tuvo mucha continuidad por constantes cambios en la formación, y realmente en sus grabaciones, no se aprecia la fuerza y el verdadero potencial que demostraban encima del escenario. Sus escasos siete singles y su innovador look psicodélico han hecho de ellos un grupo de culto para los aficionados de la música sixtie en España. La historia de los Grimm comienza cuando dos hermanos, Ángel y Jesús, animados por las emisiones de temas de Paul Anka, Dúo Dinámico o los Shadows, en los espacios radiofonicos de la epoca, deciden montar su propio grupo.

Como anécdota, en esos primeros instantes de vida de los que serán futuros Grimm, la batería estaba compuesta por ollas de cocina y barriles, hasta la llegada de un joven batería, hermano pequeño de dos componentes del famoso grupo instrumental Los Pekenikes, que traía consigo una batería autentica (y no de cocina...).

Un giro clave en el devenir del grupo, fué el hecho de que Jesús trabajara de delineante en el estudio del arquitecto Mario Gomez Morán, el cual se interesó por los chavales y decidió ejercer como mecenas y manager del grupo, les dió dinero para adquirir equipos de segunda mano y el grupo se lanzó a actuar en salas de fiesta de Madrid como la Versalles, el Consulado o le Canciller, estamos en 1964 y se hacen llamar Los Gringos.

Con la llegada de los sonidos de la British Invasion a la peninsula, como Who, Kinks o Beatles... los chicos deciden explotar musicalmente hablando y nuevamente recurren a Mario Gomez, que les presta nada menos que 327.000 de las antiguas pesetas (todo un dineral en esa epoca) para comprarse material adecuado, pasando a ser la envidia del resto de grupos de la zona. Su repertorio, como era norma común en la epoca, eran versiones de grandes exitos del momento y compartían cartel con bandas como los Brincos, los Salvajes o los Iberos.

Como hemos dicho anteriormente, uno de los handicaps mas importantes de la banda, fueron los constantes cambios en su formación, por ejemplo uno de los hermanos fundadores, Angel, abandona el grupo. El cantante elegido para sustituirle es Pedro Ample (posteriormente triunfaría en solitario como Pedro Ruy Blas), extraordinario cantante, que luego a su vez sustituiría a Teddy Bautista en Los Canarios cuando este se fué a realizar el servicio militar. Viajan a Nueva York, se empapan de la música que brota en ese país, a la que Pedro Ample era un gran aficionado y regresan a España con las pilas cargadas de sonidos negros.

Llegamos a 1967, año clave en la historia del grupo, debido en gran parte a otro famoso grupo de la epoca, Los Relámpagos. Un ex Relámpago, José Luis Armenteros los produciría, y otro de sus componentes, Ricardo Fuster, el batería, consigue que los Gringos realicen una audición con Fonogram, que los ficha inmediantamente. Desde la discográfica les recomiendan cambiar su nombre: pasan a ser Los Grimm. El grupo, además de Jesús, tiene en sus filas a Pedro Ample, el bajista Víctor Martín, el guitarra solista J. Antonio y el batería Carlos de la Iglesia (que fallecería años después en un accidente automovilístico en Benavente junto a la cantante Cecilia).

Llegan sus dos primeros singles en ese año 1967, con las cuatro canciones firmadas por Jesús. "La Amistad" / "Un día soñé", dos melódicos temas, narrando cuentos, haciendo honor a su nombre. El segundo single será "Un Palacio de Cristal" / "Un Talismán", exactamente en la misma línea de las baladas anteriores, cuentos de hadas e historias con fábulas y moralejas con Pedro demostrando sus fantásticas dotes vocales.

En 1968 publican su tercer sencillo y último con Pedro Ample, en este caso ya no son composiciones de Jesús, sino versiones implecamblemente ejecutadas, hablamos de "Pobre Hombre" / "Mientras Viva", dos temazos de autentico Soul del bueno, aquí se nota el viaje realizado por el grupo a Nueva York.

Pedro Ample se va a los Canarios, y llega otro Pedro: Pedro Talavera, y junto a él, el talentoso guitarra Tomás Vega. En ese 1968, graban uno de sus mas aclamados singles "Amor de Niña" / "Viaje en la Alfombra Mágica". Ambas versiones, la primera del "Love Child" de las Supremes, y la segunda, un extraordinario cover del "Magic Carpet Ride" de Steppenwolf. En mi opinión uno de los mejores singles de los 60s en España.

Llegamos a 1969 y nos llega su quinto single: "Para Lograr que me quieras" / "Hoja de Trebol", dos nuevas versiones, bastante mas relajadas que el anterior single. La primera es el "Crimson and Clover" de Tommy James & The Shondells, y la segunda el "I'm Gonna Make You Love Me", de las Supremes. En ese mismo año publican el último single con Pedro Talavera, nuevamente dos versiones: "Sasafras" / "Tengo Sueños", ya plenamente contagiados de la era psicodélica, de guitarreos lisérgicos y órganos Hammond. La primera es una lograda versión del "Hot Smoke & Sasafras" de Bubble Puppy, y en la segunda, el Hammond del portugués Joao Vidal Abreu (futuro componente de Barrabás) y las dotes guitarreras de Tomás Vega se lucían.

Nuevamente el servicio militar entra en escena, y es que Pedro Talavera se debe incorporar a filas, y llega otro gran vocalista, Pablo Abraira, con el que grabarán su séptimo y último single "Sin Nombre, Sin Faz ni Silueta" / "Want My Love Again", la primera es una tranquila versión del tema "No Face, No Name, No Number" de Traffic, y la segunda un potente, guitarrero y muy bailable temazo escrito por el propio Abraira, unico tema cantado en ingles por la banda.

En 1970, el guitarrista Tomás Vega se debe de incorporar (vaya racha) al servicio militar, y Jesús, fundador del grupo, se cansa del continuo vaivén de la banda y decide poner fin al proyecto. Venden los instrumentos (y de este modo pagan su deuda con Mario Gómez Morán) y así, como en un cuento de los hermanos Grimm, se acaba la historia... una historia plagada de cambios y sin un final feliz, pero que nos ha dejado algunos temas solo aptos para paladares exquisítos.

Canciones Recomendadas: Pobre Hombre / Mientras Viva / Amor de Niña / Viaje en la Alfombra Mágica / Hoja de Trebol / Sasafras / Tengo Sueños / Want My Love Again.