Volver a Grupos

GERRY & THE PACEMAKERS

Por Pablo Millán.

Extraordinario grupo británico formado en la ciudad del Mersey, Liverpool, a finales de los años 50. Los componentes eran Gerry Marsden, guitarra y voz, Leslie Maguire, al teclado, Les Chadwick al bajo y Freddie Marsden en la batería.

Todo comenzó cuando Gerry Marsden, empezó tocando la guitarra en un grupo de skiffle (al igual que Lennon y McCartney) en los 50, pero al igual que el resto de grupos en aquellos años, decidió decantarse por el nuevo sonido que provenía de los Estados Unidos y decide formar un grupo de Rock, The Mars-Bars, donde también incluyó a su hermano Freddie en la batería.

Poco despues llegaría al grupo el bajista Les Chadwick y en 1959 deciden cambiarse el nombre a The Pacemakers. Ya en 1960, McGuire sustituye al teclista original, Arthur Mack. Gerry & The pacemakers acababan de nacer.

Como muchos otros grupos, se van unos meses a trabajar a los clubs portuarios de Hamburgo (Alemania), donde tocan entre otros, en el Top Ten Club, al igual que hicieran los Beatles. Al regresar a Inglaterra, firman con el manager por excelencia de los 60's, Brian Epstein, esto ocurre en Junio de 1962. Rapidamente firman por Columbia y el propio Epstein hace que sean producidos por George Martin, la máquina estaba en marcha.

¡¡¡Y que comienzo!!!, En 1963 sus tres primeros singles, "How do You do It?" en Marzo, "I Like It" en Junio y "You'll Never Walk Alone" en Octubre, alcanzan el número 1 en las listas del Reino Unido. Sin duda toda una proeza en la historia de la música. Como curiosidad, decir que "You'll Never Walk Alone" (Tu Nunca caminarás solo) sería el himno de los aficionados del equipo de fútbol de la ciudad, el Liverpool, y hoy en dia esa frase se encuentra en la entrada al mítico estadio de Anfield Road.

Despues de estos tres temazos, ya no alcanzarían ningún otro número 1 en las listas. En Octubre de ese año, lanzan su primer LP, titulado How do you Like It?, con temas como "Shot of Rhythm and Blues", "Slow Down", "Where Have You Been All My Life?" o la ya citada "You'll Never Walk Alone".

En 1964, destaca su single "I'm the One", que alcanza el número 2 en las listas, o "Don't let the Sun Catch you Crying" que llega al puesto 6. Otro clásico del grupo sale a la luz en Diciembre de ese año, "Ferry cross the Mersey", preciosa balada que llega al puesto 8. Es la epoca de mayor plenitud del grupo, hacen giras por el Reino Unido, Australia, Nueva zelanda y los Estados unidos, donde aparecen en el prestigioso programa televisivo Ed Sullivan Show.

Llegamos a 1965, fecha en la que el grupo interviene en la pelicula Ferry cross the Mersey, pero ya la estrella del grupo estaba apagandose. Destacan los temas "I'll be There" que alcanza el puesto 15 y "Walk Hand in Hand" que solo consigue llegar al 29. En este año editan varios Ep's, como "Gerry in California" con temas como "Skinny Miss Lizzie" o "My babe", otro Ep sería "Rip it Up", con temas como el propio "Rip it Up", "Reelin' And Rockin'" o "Whole Lotta Shakin' Goin' On". Pasan sin pena ni gloria por el panorama musical de esos años. Es este año cuando publican su segundo y último Lp, llamado Ferry cross the Mersey, para la pelicula, donde además de sus temas como "Ferry Cross the Mersey" o " It's Gonna be Alright", también aparecen canciones de los Fourmost, Cilla Black y de la George Martin Orchestra.

Finalmente, en 1966, publican un par de singles sin repercusión, "La la la" en Febrero y "Girl on a Swing" en Noviembre. Ese año, el grupo se disuelve, según algunos por no haber sabido evolucionar musicalmente, pero el hecho es que Gerry tenía otros proyectos, como realizar programas de televisión para niños y actuar en los circuitos de cabaret.

Canciones Recomendadas: How Do You Do It? / I Like It / You'll Never Walk Alone / I'm the One / Don't Let Sun Catch You Crying / It's Gonna Be Alright / Ferry Cross the Mersey / Walk Hand in Hand / I'll Be There.

Midis:[Ferry Cross the Mersey][How do You do it?][Jambalaya][You'll Never Walk Alone]