Volver a Grupos

FREDDIE & THE DREAMERS

Por Pablo Souto.

Grupo inglés, surgido de la primera oleada de la invasión británica, cuyo lider, Freddie Garrity, demostró además de ser un buen vocalista, ser todo un showman en el escenarío, gracias a sus simpáticos bailes y su buen sentido del humor.

El origen del grupo se encuentra en Manchester a finales de 1959. Fredie Garrity (ex-lechero), decide formar una banda a la que denominará Freddie & The Dreamers.

La formación estaba compuesta por: Freddie Garrity como cantante, Roy Crewsdon y Derek Quinn a las guitarras, Pete Birrel al bajo y Bernie Dwyer a la batería.

Tras patearse clubes de Inglaterra y Hamburgo, aparte de hacer audiciones para la BBC, firman a finales de 1962 por el sello Columbia, que apostaba claramente por estos 5 chicos de Manchester; los exitos no tardarían en llegar.

En mayo de 1963, en pleno auge de la explosión beatle y del sonido beat procedente de los conjuntos de Liverpool, Freddie y sus chicos editan su primer single "If you Gotta Make a Fool of Somebody", que les aupa al número 3 en la lista de singles.

Los siguientes sencillos de la banda saldrían de la pluma del compositor Mitch Murray; el primero de ellos sería "I'm Telling You Now", que llegaría al número 2 en agosto de ese mismo año (en Estados Unidos llegaría al número 1 dos años mas tarde), y el segundo sería "You Were Made for Me" que llegaría al puesto 3 en noviembre de 1963.

1963 fué el gran año para la banda, porque en los años sucesivos no repetirían mas Top 3 en su país, sus siguientes sencillos a pesar de ser estupendos temas beat, no repetirían antiguos logros en los charts;

En 1964 editan los singles "Over You" (número 13), "I Love You Baby" (número 16), "Just for You" (número 41) y "I Understand" (que los devuelve al exito llegando al número 5 de las listas). En ese mismo año también editan el Lp homónimo del grupo, con temas destacados como "Sally Ann" o el single anteriormente citado "I Understand".

En 1965 editarían un Lp mas: Sing Along Party, y los sencillos "A Little you" y "Thou Shalt Not Steal", que carecerían completamente de exito.

A partir de 1966 la fama del quinteto decrece debido a su incapacidad de evolucionar al mismo paso que otras bandas contemporáneas y tras pasar por los circuitos de cabaret la banda finalmente se disuelve en 1970. Garrity al final terminaría como presentador para programas infantiles.

Canciones Recomendadas: If you gotta make a fool of somebody / I'm telling you now / You were made for me / I Understand / Do the Freddie / Just for You / Over You / Come back when you're ready / Don't make me cry / Sally Ann.

Midis:[I'm telling you now]