Volver a Grupos

THE DOORS

Por Pablo Souto.

Hablar de los Doors no es solo hablar de uno de los grupos mas revolucionarios e innovadores que ha dado la historia del rock sino que es tambien hablar de uno de los iconos mas fascinantes de la música popular: James Douglas Morrison.

The Doors se forman en 1965 en Los Angeles (California), Jim Morrison y Ray Manzarek se conocen en la Universidad de Cinematografía de dicha ciudad, después reclutarían, para formar un grupo, a John Densmore y a Robbie Krieger. La formación de los Doors quedaría con Jim Morrison como cantante, John Densmore a la batería, Robbie Krieger a la guitarra y Ray Manzarek a los teclados y dirección.

El nombre del grupo surgiría por el libro de William Blake Las puertas de la percepción; las habilidades poeticas de Morrison encontrarían cobijo en el mundo musical gracias a los Doors, impregnando unas canciones llenas de poesía y misticismo.

El grupo se dedica a actuar por diversos clubs de Los Angeles entre ellos el prestigioso Whiskey a Go Go, donde son descubiertos por el cazatalentos de la casa discográfica Elektra. El grupo firma con el sello y serán producidos por el gran productor Paul A. Rothchild.

El primer album de los doors sale a la venta a principios de 1967 y será titulado simplemente The Doors, el disco sería un bombazo en Estados Unidos, cosechando exito tanto comercial como de critica, el disco contenía el clásico e inmortal tema "Light my Fire", que sería número 1 en la lista de singles, "Break on Through" era otro de los clásicos temas incluídos en este legendario trabajo de la banda, pero lo mas llamativo y sorprendente sería la inclusión del tema "The End", un corte de 11 minutos que cerraba el album. Esta maravillosa e impactante canción trataba el tema de la muerte, del parricidio y del sexo, rompiendo barreras en el universo pop, nunca antes de los Doors se había oido un tema de estas caracteristicas letristicas.

En el verano del amor los Doors son gracias a su primer disco y a "Light my Fire" una autentica sensación en America; para promocionar "Light my Fire" (ya en el número 1), deciden actuar en el prestigioso programa de Tv de Ed Sullivan. Una vez allí, el director del programa les sugiere que cambien una parte de la letra de la canción cuando esten en antena, Morrison no solo no cambió la letra, sino que recalcó mas si cabe la estrofa, provocando las iras de Ed Sullivan y su equipo de trabajo, los Doors habían hecho algo que ni los mismísimos Rolling Stones se atrevieron a hacer unos meses antes.

Antes de finalizar el año, el grupo saca su segundo disco de larga duración Strange Days, este trabajo se iba a titular en un principio Dog (God, Dios al reves) y la portada estaría llena de perros, pero la compañía se negó, al final se editó la famosa portada con los freaks y los enanos circenses. El disco por otra parte, sería otra gema sonora, otra obra magna del grupo, con canciones de la talla de "People are Strange" (número 12 en listas), "Love Me Two Times" (número 25 en listas), la popera "Unhappy Girl", la atmosférica "You're Lost Little Girl" y otro tema largo de cierre "When the Music's Over", el album sería otro exito en ventas.

En 1968 el grupo edita su tercer Lp Waiting for the Sun", este album traería una cierta polémica dentro del seno del grupo debido a que Morrison quería que toda la cara B del disco fuera un recitado de su poema "A Celebration of Lizard", algo a lo que el grupo se negó, al final un extracto del poema se incluyó en la canción "Not to Touch the Earth" y el poema aparecería en la cubierta del disco.

El album les llevaría por primera vez al número 1 en ventas de Lp's, y su single "Hello I Love You" sería también número 1 en singles, esta canción fué denunciada por Ray Davies, de los Kinks, ya que consideraba que era un plagio de su canción "All Day and All of the Night", al final el problema fue resuelto cuando los derechos en ventas del sencillo en el Reino Unido serían para las arcas del genio británico, mientras que los derechos en Estados Unidos serían para los Doors. El disco por otro lado, sería otra obra suprema, con temas formidables como la antibelicista "The Unknown Soldier", la hippie "Five to One" o la flamenca-psicodélica "Spanish Caravan".

Por estos dias los excesos con las drogas y el alcohol ya estaban haciendo mella en Morrison, cada vez mas desequilibrado emocionalmente y psíquicamente.

En 1969, el cuarto disco de la banda sale al mercado, sería The Soft Parade, este disco sería crucificado por la crítica debido a su caracter melódico y a los arreglos orquestales que impregnaban los temas. Estos calificativos de menosprecio del disco son totalmente injustos, The Soft Parade es una obra maestra rotunda y no tiene nada que envidiar a ninguno de los anteriores discos, es mas, este disco mostraba la versatilidad de un grupo que no se anclaba y experimentaba con nuevas sonoridades, ese mágnifico trabajo incluía las canciones "Touch Me" (número 3 en listas), "Tell All the People", "Whishful Shinful" o la monumental canción que cierra el album y le da titulo al disco.

Los desequilibrios mentales de Morrison debido a las drogas y el alcohol son cada vez mas patentes, la mayoría de los conciertos acababan como el rosario de la Aurora, con fans enloquecidos y cargas policiales constantes, pero la palma de estos escándalos llegaría en Miami en 1969, cuando en medio del concierto, Morrison simula una masturbación, esto sería la gota que colmaría el vaso, y el cantante se vería envuelto en problemas con la justicia.

En 1970 el grupo edita el Lp Morrison Hotel, un trabajo mas cercano al blues y con un sonido mas endurecido que los anteriores. Este sería otro espléndido trabajo con canciones tan destacadas como "Roadhouse Blues", "Peace Frog", "Waiting for the Sun", "Ship of Fools" o el tema dedicado a su novia Pamela, "Queen of the Highway", también editan en ese año el directo Absolutely Live, una buena muestra de sus sonidos en directo de aquellos dias.

El ultimo disco sería L.A. Woman de 1971, otro estupendo disco que seguía las pautas del anterior. En este disco encontramos canciones tan gloriosas como "Riders on the Storm" (un tema que en principio iba a ser instrumental pero al que luego Morrison le añadió letra), "The Changeling", la popera "Love Her Madly" o el imprescindible tema que titula el disco.

Tras este disco, un Morrison ya muy demacrado físicamente (había engordado de manera ostensible), el grupo decide tomar un descanso y Jim decide irse a vivir a París con su novia Pamela, sería en esta ciudad francesa donde la muerte encontraría al lider de los Doors. El 3 de julio de 1971 Jim Morrison es encontrado muerto en su bañera, la versión oficial de su muerte fué ataque al corazón, su novia Pam moriría 3 años mas tarde de sobredosis.

Tras la muerte de Jim, el grupo aun editaría 2 Lp's mas, muy destacables, sobre todo Other Voices, pero sin su lider, el grupo no cosechó los exitos de antaño y deciden separarse definitivante.

The Doors fueron algo mas que un grupo, fueron una manera de actuar y de pensar por si mismas, como bien dijera una persona, despues de oir a los Doors ya nada sería igual.

Canciones Recomendadas: Light My Fire / Hello, I Love You / Love Her Madly / Love Me Two Times / People Are Strange / Riders on the Storm / Spanish Caravan / The End / Touch Me / Break on Through.

Midis:[Break on Through][Crystal Ship][The End][Hello, I Love You][L.A.Woman][Light My Fire][Love Her Madly][Love Me Two Times][People Are Strange][Riders on the Storm][Road House Blues][Spanish Caravan][Strange Days][Touch Me][Twentieth Century Fox]

Significado de emojis

Send this link to google