Volver a Grupos

THE COWSILLS

Por Pablo Souto.

A pesar de la juventud de sus componentes y su apariencia de grupo inocentón con caras de no haber roto nunca un plato, The Cowsills fue uno de los grupos pop mas brillantes de la segunda mitad de la década de los 60, gracias a sus estimulantes y asombrosas armonías vocales, sus ricas, complejas, pero siempre pegadizas melodías y sobretodo al gran nivel compositivo de sus jovencísimos integrantes.

La banda comenzó a tomar forma a principios de 1965, cuando los cuatros hermanos Cowsill, Bob y Bill a las guitarras, Barry al bajo y John a la batería se dedicaban a tocar en bailes escolares y fiestas parroquiales en su ciudad natal de Newport; ya en estos primeros pasos del cuarteto se notaba su aprecio por las cuidadas armonías vocales, debido en gran parte a su admiración por los Everly Brothers y sobre todo de los Beatles, de los cuales podían estar hasta tres o cuatro horas seguidas tocando temas.

Tras una actuación en el garito Bannisters Wharf, un pequeño sello local, Joda, se fija en ellos y les propone grabar un single; All I Really Wanna Be Me (con And The Next Day Too en la cara B) sería el resultado, un sencillo que pasaría sin pena ni gloria.

Sin embargo, a finales de 1966 y tras una actuación en el programa de la NBC, The Today Show, la banda conseguiría firmar con el sello Mercury y juntarse con el productor Artie Kornfeld, que estaba totalmente maravillado del talento compositivo de los hermanos y de sus excelentes armonías vocales.

Los tres singles que editarían con su nuevo sello; Party Girl / What Its Gonna Be Like, la versión del tema de Simon & Garfunkel A Most Peculiar Man, con Could It Be en el otro lado, pasarían totalmente desapercibidos, solamente el sencillo formado por Most Of All en la cara A y Siamese Cat en la B lograría entrar timidamente en las listas de Billboard (#118).

Todos estos singles mas otros temas inéditos procedentes de las mismas sesiones, serían incluidos en el album The Cowsills plus The Lincoln Park Zoo, que Mercury no lanzaría al mercado hasta dos años mas tarde, en 1968, cuando el grupo había conseguido ya la fama en todo el país.

En 1967, Korfeld convence a los hermanos para que incorporen a la formación a su madre Barbara y firmen con el sello MGM, en el cual, sacarán al mercado la canción que los colocaría definitivamente en lo alto de la popularidad; el tema sería el clásico "The Rain, The Park, and Other Things una verdadera obra de arte, que mezcla psicodelia, con prodigiosas armonías vocales y una rica instrumentación (que incluía arreglos de harpa, un organo inquietante y efectos de sonido de truenos y lluvia) en la onda de bandas del sunshine pop californiano como The Association, Mamas & The Papas, Beach Boys o Sagittarius.

El tema conseguiría vender 1 millón de copias y llegar al número 2 en las listas de venta de Billboard a finales de 1967, (el Daydream Believer de los Monkees primero y el Hello Goodbye de los Beatles después, le impedirían llegar al número 1).

Tras el exitoso sencillo, vendría su primer LP, titulado simplemente The Cowsills, con bellas odas de pop soleado y un trabajo de producción muy cuidado, que son apreciables en Pennies, con trompeta a lo Penny Lane, en psicodelicias como River Blue y Dreams Of Linda, incluso dejarían ver unos tímidos coqueteos con el soul en Troubled Roses y en la versión de Im The One You Need de Smokey Robinson & The Miracles.

Ya en 1968, vería la luz su segundo album We Can Fly, considerado como su obra maestra, un trabajo dominado plenamente en las labores creativas por los hermanos Bob Y Bill; el disco produciría además varios sencillos de éxito como el contagioso himno del sunshine pop We Can Fly (#21 en Billboard) y la emotiva y entrañable balada In Need of a Friend (#54 en las listas). Además de los singles, en el album podemos encontrarnos joyas del calado de Mister Flynn, Gotta Get Hawai From It All o la psicodélica Beautiful Beige.

Poco después, se incorporarían al grupo dos hermanos mas, Susan y Paul, y regresarían al Top 10 de Billboard con la pegadiza Indian Lake, escrita para el grupo por el compositor Tony Romeo. (el cual compondría después varios éxitos para la Partridge Family, un grupo creado a imagen y semejanza de los Cowsills). Curiosamente, Bob y Bill no querían sacar Indian Lake como sencillo, puesto que lo consideraban un tema muy facilón e infantil, no obstante, la compañía hizo caso omiso sabiendo que tenía un hit seguro, y acertó, puesto que llegaría sin problemas a la lista de los 10 mas vendidos y a tener el reconocimiento del mismisimo Brian Wilson, que confesaba escucharla a todas horas. Poor Baby (con unos grandes arreglos corales a capella) fue el siguiente single y se quedaría en el puesto 44 de las listas de venta.

Su tercer disco de larga duración, sería Captain Sad And His Ship Of Fools, también editado en 1968 y otra vez un soberbio trabajo en cuanto a producción, incluyendo canciones como The Path Of Love (#144 en Billboard), la bella y triste Newspaper Blanket y el tema que titula el album, gran tema de carácter critico y cargada de muchas ironía.

En 1969, cosecharían, junto con The Rain, The Park And Other Things, su mayor éxito de ventas con la versión del tema Hair del musical del mismo nombre, conquistando el número 2 en el hit parade americano.

Coincidiendo con el final de la década, y tras un disco en directo The Cowsills In Concert, sus discos comienzan a perder el favor del público, ni los sencillos "The Prophecy of Daniel and John the Divine ni los albumes II x II (1970) y On My Side (1971) conseguirían su sitio en la nueva década que acababa de comenzar, mas preocupada en grupos tan agresivos y brillantes como Led Zeppelín, en big bands a lo Chicago o Blood Sweat & Tears o en la emotividad folkie de Crosby, Stills, Nash & Young.

De esta, manera se separarían en 1971, para volver, algunos de los hermanos en 1998 con un trabajo de power-pop titulado Global.

Canciones Recomendadas: Party Girl / A Most Peculiar Man / Could It Be / Most of All / The Rain, The Park, and Other Things / Pennies / River Blue / Dreams of Linda / We Can Fly / In Need of a Friend / Mister Flynn / Gotta Get Hawai From It All / Beautiful Beige / Indian Lake / Poor Baby / The Path of Love / Newspaper Blanket / Hair.