LOS BRINCOS
LOS BRINCOS (1964)

Por Pablo Souto.

Nota (Sobre 5): 4
Discográfica: Novola.
Publicación: Diciembre 1964. Grabado en los Estudios RCA de Madrid.
Producción: Maryni Callejo.

Personal:
Juan Pardo - Voz y Guitarra Rítmica.
Junior Morales - Voz y Guitarra Solista.
Manolo González - Coros y Bajo.
Fernando Arbex - Voz, Batería y Percusión.

Personal adicional - Maryni Callejo (Celesta en "Es Como un Sueño)

1. Dance the Pulga (Arbex/Pardo/Morales/González) - 1:58
2. Es Para Ti (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:37
3. Nila (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:49
4. I'm Not Bad (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:27
5. Bye Bye Chiquilla (Arbex/Pardo/Morales/González) - 1:47
6. I Can't Make It (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:07
7. Flamenco (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:03
8. Shag It (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:39
9. Es Como un Sueño (Arbex/Pardo/Morales/González) - 3:40
10. Cry (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:49
11. What's the Matter With You (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:16
12. Don't Doubt (Arbex/Pardo/Morales/González) - 2:50

A principios de los años 60, la escena musical española vivía prácticamente en la edad de piedra; los pocos conjuntos con los que se contaba en España simplemente se dedicaban a versionar temas extranjeros de corte italiano, francés o americano, adaptando torpemente los textos originales y calcando literalmente los arreglos musicales.

Sin embargo la espectacular irrupción de los Beatles, comienza a influir en todo el panorama musical, que provoca la aparición de centenares y centenares de bandas de medio mundo dispuestos a seguir las pautas marcadas por los cuatro de Liverpool.

Uno de esos grupos fueron sin lugar a dudas los Brincos, el mejor conjunto español de los 60 sin el menor atisbo duda; un combo que consiguió dar un giro de ciento ochenta grados al insípido espectro sonoro que circulaba por España.

Los Brincos, además de contener un sonido eminentemente deudor de los grupos provenientes de las islas británicas, tenían como mejor baza unas fenomenales armonías vocales (Juan Pardo y Junior Morales eran grandes cantantes) y sobre todo un gran nivel compositivo; Los cuatro integrantes fírmaban todo el repertorio (aunque la gran mayoría de los temas estaban compuestos en realidad por Fernando Arbex).

En Octubre de 1964 entran en el estudio RCA en Madrid, bajo la producción de Maryní Callejo, para grabar lo que sería su primer álbum; un LP que poco o nada tendría que envidiar a muchos LP's publicados ese efervescente año de 1964 en el Reino Unido. Un LP donde nos encontraríamos muestas de buen beat, temas con aromas de R&B, cuidadas baladas e incluso un par de canciones de espiritu garagero.

La explosiva Dance the Pulga se encarga de abrir el disco, ritmo frenético, con acompañamiento de cascabeles y un soberbio Arbex con magistrales redobles continuos de batería. Posteriormente editarían el single con una versión en castellano que cosecharía mucho éxito en las listas.

Es Para Ti es una balada al mas puro estilo merseysound, con un eficaz Junior a la guitarra solista y unas bellas armonías vocales. Nila, es otro de los cortes lentos del disco, aunque de menor resultado que la anterior (Curiosamente esta canción ya había sido editada por Juan Pardo en solitario en un EP, el tema sería rescatado y grabado nuevamente por el grupo).

Im Not Bad es una soberbia lección del mejor pop y una de las joyas del álbum y un tema que cualquier grupo inglés de la época (incluido los Beatles) firmaría tener en su repertorio, al igual que I Cant Make It, otra buena muestra de contagioso beat.

Bye Bye Chiquilla es una nerviosa pieza, con un excelente solo de guitarra al mas puro R&B. Shag It y Whats the Matter With You nos descubren al cuarteto en su vena más salvaje y agresiva; sonido totalmente garagero en estas dos composiciones; nunca los Brincos sonarían tan sucios y con tanto encanto amateur.

Es Como Un Sueño no solo es LA BALADA por excelencia del disco, sinó que es una de las mejores canciones de toda su carrera. Majestuoso corte en la cual sólo utilizan instrumentos acústicos (¿quizás influidos por el And I Love Her de los Beatles?) en la cual las armonías vocales de la banda alcanzan su cenit; gran trabajo de Pardo y Morales a la guitarras y efectivo Arbex a la percusión; el toque de gracia lo da la productora Maryni Callejo tocando una bella celesta que adorna el tema más lírico del álbum.

Dont Doubt es una delicada y pausada canción influenciada notablemente por las baladas de los primeros años 60 de grupos femeninos americanos como The Shirelles.

Cry fue el primer single de Los Brincos y que pasó completamente inadvertido, sin embargo es otro de las grandes canciones del disco con Juan Pardo espléndido a la voz solista y el resto de la banda respondiendo con unos coros en falsete en el puente del tema que cuenta además con una deliciosa guitarra española en primer plano.

Flamenco sería la canción que lanzaría a la fama al grupo en toda España, se convertiría en su primer número 1 y desataría la llamada brincosis en todo el país.Realmente ahora que está tan de moda hablar de Fusión se puede considerar al tema de los Brincos como la primera piedra de toque de todo eso; sería la primera vez que se combinaba sonidos flamencos con pop y los resultados saltarían a la vista, puesto que en breve emergerían infinidad de grupos españoles imitando al hit de los Brincos; pero nunca sin alcanzar la originalidad, la frescura ni la genialidad de una canción que se puede considerar como uno de los mejores temas en castellano de todos los tiempos.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google