Volver a Grupos

THE BEE GEES

Por Pablo Souto.

Grupo injustamente vilipendiado, criticado y ridiculizado por mentes cerradas, que solo conociendo su famosa etapa discotequera obvían y desconocen una fase de su carrera enormemente prolífica y genial: The Bee Gees fue uno de los mejores grupos en la década dorada de los 60, muchos años antes de ser millonarios en ventas con sus ritmos bailables y sus falsetes, este trío de hermanos dotó a la década prodigiosa de varios de los mejores LPs de su época.

Los hermanos Gibb: Barry, Robin y Maurice (estos dos últimos eran gemelos) nacen en la Isla de Man (Manchester), pero a muy temprana edad tienen que emigrar a Australia por motivos de trabajo de sus padres. Una vez en el país de los canguros, comienzan a demostrar rápidamente sus inquietudes musicales y los todavía niños, se dedican a actuar en festivales y ferias.

En 1963 son descubiertos por el DJ y productor Bill Gates (No, no es quienes están pensando) y decide que el trío firme con el sello Festival, donde adoptan finalmente el nombre de The Bee Gees.

Su primer sencillo sería lanzado ese mismo año y sería el tema "Three Kisses of Love"; Durante 1963 y 1966 los hermanos realizarían una gran cantidad de singles en Australia que gozaron de buenas ventas y les hicieron ganar una merecido renombre, de esa primeriza época son temas fabulosos de puro pop y beat como "Claustrophobia", "Coalman", "Glass House", "I Am the world", y sobretodo "Spicks and Specks", que cosecharía un éxito colosal en las Antípodas, todos estos temas estaban compuestos por Barry, que era por aquel entonces el lider sin discusión del terceto.

Tras el formidable éxito de "Spicks and Specks", deciden probar suerte en Inglaterra y allí regresan en 1967 intentado conseguir un contrato de grabación y con ello poder triunfar en las muy reñidas listas inglesas.

Una vez en Londres, la banda aumenta su formación con los australianos Vince Melouney a la guitarra (anteriormente había tocado con la banda Billy Thorpe & the Aztecs) y Colin Paterson a la batería.

Tras ser rechazados por Brian Epstein, firman con el sello Polydor de la mano de Robert Stigwood, que se había quedado asombrado de las bellas armonías de la banda y del buen talante y prestancia de Barry Gibb. Su primer sencillo en Inglaterra sería "New York Minning Disaster 1941", que llegaba al número 12 en las listas británicas en Abril de 1967. Sus siguientes sencillos "Holiday" y "To Love Somebody" cosecharían incluso mejores ventas en USA que en el Reino Unido.

Su primer LP, titulado Bee Gees 1st sería una excelente carta de presentación, un gran álbum de debut donde mezclaban el sonído Beatles con la psicodelia reinante de la época, temas del LP como los tres anteriores singles citados o "Crimson Kirk Royal Academy of Arts", "I Can't See Nobody", "Turn of the Century" auparían al disco al número 7 de los albumes mas vendidos.

A finales de año llegan por primera vez al número 1 de singles ingleses con el indiscutible clásico "Massachussetts", que tambien vendería bien en USA llegando al número 11.

Tras editar otros dos sensacionales sencillos "World" (número 9) y "Words" (número 8) editan en 1968 uno de los mejores albumes de los 60; el majestusoso Horizontal, álbum totalmente imprescindible para los amantes de la psicodelia pop sesentera, un verdadero hallazgo que contenía aútenticas obras de arte como "Harry Braff", "Really and Sincerelly", "Birdie Told Me" o "And the Sun Will Shine".

Tras nuevos sencillos como "Jumbo" (número 25) y los sobrecogedores éxitos "I've Gotta Get a Message to You" (espeluznante tema donde relata las últimas horas de vida de un preso condenado a la silla eléctrica)(número 1 en UK y 7 en USA) y "I Started A Joke" (número 6 en USA) editan su tercer LP y cierre de una trilogía de pop-psicodélico comenzada con "Bee gees 1st", el álbum "Idea" sería otra buena muestra pop perfectamente cuidada y tratada con cariño, como así lo atestiguan los mejores momentos del disco, encontrados en canciones de la talla de "Kilburn Towers", "Swan Song" o "Kitty Can".

Era una época feliz para el quinteto, sus ventas eran excelentes y sus discos gozaban de una gran calidad, por aquellos dias Maurice se casaba con la cantante Lulu, a la que posteriormente le produciría algunos albumes.

Al entrar 1969, el grupo sufre unos importantes giros: Vince Melouney y Colin Paterson son deportados a Australia por problemas con las drogas, y el grupo se ve reducido al trío de hermanos. Sin embargo los problemas continuarían durante la grabación del disco conceptual Odessa, las riñas y las disputas de liderazgo entre Barry y Robin terminan con la salida de éste último y se ven obligados Barry y Maurice a terminar ellos el álbum; Aún así Odessa es uno de los mejores discos de los 60 y sin lugar a dudas el mas rico musicalmente hablando de los Bee Gees, melodías complejas, arreglos orquestales y efectivos arreglos vocales hacen de Odessa una obra maestra que fué poco reconocida en su época, temas del calado de "First of May" (número 6 en UK), "Lamplight", la introspectiva "Sound of Love" o la popera "Suddenly" atestiguan la enorme calidad del disco.

Los años 70 muestran a Barry y a Maurice editando como duo el disco Cucumber Castle, que incluía el éxito en single "Don't Forget to Remember" (número 2 en UK), pero muy pronto, Robin, el hermano descarriado, vuelve al redil y los Bee Gees quedaban definitivamente como trío.

Los álbumes Trafalgar, un gran disco editado en 1971 que contenía la exitosa balada "How Can You Mend a Brokenheart" (número 1 en USA), To Whom It May Concern editado en 1972 con el éxito "Run to Me" (número 9 en UK) y los fallídos albumes Life In a Tin Can de 1973 y Mr. Natural de 1974, no consiguieron calar en el gran público y el grupo poco a poco parecía estar perdiendo su momento.

Sin embargo, en 1975 el grupo renace completamente como un grupo de sonido totalmente nuevo y muy ambientado al sonido discotequero y bailable, sería en el álbum Main Course donde introducirían por primera vez su característico falsete vocal, el disco produciría dos éxitos en singles "Night On Broadway" y el número 1 en USA "Jive Talking". En 1976 venderían tambien muchas copias de su LP The Children of the World y del bailable tema "You Should Be Dancing".

Sin embargo en 1977 llegaría el delírio, gracias a la banda sonora de la pelicula protagonizada por John Travolta Saturday Night Fever, los Bee Gees serían millonarios en ventas en todo el mundo, el disco se convertiría en la banda sonora mas vendida de todos los tiempos y los temas de los bee gees: "Night Fever", "Stayin' Alive" y "How Deep is Your Love" en números 1 mundiales y desatando la fiebre del sonido disco en medio mundo.

A partir de aquí, el grupo cosecharía ya la fama de intocables y de portadores de éxito casi seguro. Su LP de 1979 Spirits Having Flown seguirán manteniendo a la banda en lo alto de la popularidad gracias a temas como "Tragedy", "Love You Inside Out" o "Too Much Heaven". La banda seguirá editando discos regularmente en los 80, destacando su exitoso album de 1987, Esp, que contenía el número 1 "You Win Again" y otro buen disco como One, editado en 1990.

Hasta nuestros dias, los Bee Gees siguen editando discos y haciendo giras ante un público totalmente entregado a esta banda legendaria comandada por estos tres hermanos de calidad indiscutible.

* A la memoria de Maurice Gibb (1949-2003)

Canciones Recomendadas: Claustrophobia / Spicks and Specks / New York Minning Disaster 1941 / Holiday / To Love Somebody / Massachussetts / World / Words / Harry Braff / And the Sun Will Shine / Jumbo / I've Gotta Get a Message to You / I Started a Joke / Kilburn Towers / Swan Song / Kitty Can / First of May / Lamplight / Sound of Love / Suddenly / Don't Forget to Remember / Night on Broadway / Jive Talking / Night Fever / Stayin' Alive / How Deep is Your Love / Tragedy / Too Much Heaven / Love You Inside Out / You Win Again.

Midis:[Don't Forget to Remember][Massachussetts][New York Minning Disaster 1941][To Love Somebody][Words]