THE WHO
A QUICK ONE (1966)

Por Pablo Souto.

Nota (Sobre 5): 3
Discográfica: Reaction.
Publicación: Diciembre 1966. Grabado en los estudios IBC y PYE de Londres.
Producción: Kit Lambert.

Personal:
Roger Daltrey - Voz solista.
Pete Townshend - Voz solista, guitarras.
John Entwistle - Voz, bajo y trompeta.
Keith Moon - Batería.

1. Run Run Run (Townshend) - 2:41
2. Boris the Spider (Entwistle) - 2:26
3. I Need You (Moon) - 2:20
4. Whiskey Man (Entwistle) - 2:56
5. Heat Wave (Holland/Dozier/Holland) - 1:54
6. Cobwebs and Strange (Moon) - 2:29
7. Don't Look Away (Townshend) - 2:51
8. See My Way (Daltrey) - 1:51
9. So Sad About Us (Townshend) - 2:57
10. A Quick One While He's Away (Townshend) - 9:05

Segundo LP del cuarteto londinense tras su prometedor debut un año antes con el notable The Who Sings My Generation. Sí en su anterior disco y en todos sus singles hasta la fecha la labor compositiva recaía en manos del genial Pete Townshend, aquí nos encontramos que por primera y única vez en la trayectoria de la banda sus cuatro integrantes componen al menos una canción del disco.

A Quick One es un disco irregular, algo lógico sabiendo que Moon, Entwistle y Daltrey no estaban a la altura creativa de su colega Townshend; de esta forma se produce un resultado dispar. Posiblemente nos encontremos ante el album más pop quizás un poco influidos (y que grupo no lo estaba) por el trabajo de los venerados Beatles.

Keith Moon firma "I Need You" y la desconcertante "Cobwebs and Strange". "I Need You" (con Townshend a la voz solista) es un gran tema con una melodía -made in Who- y aroma pop por los cuatro costados, sin embargo "Cobwebs and Strange" es un corte instrumental de relleno con toques de fanfarria con un Moon luciendose a la batería y Daltrey y Entwistle tocando un trombón y una trompeta de manera informal y casi cómica.

La gran sorpresa del vinilo nos la encontramos en las dos obras maestras firmadas por John Entwistle: "Boris the Spider" y "Whiskey Man", ambas impregnadas de un brillante humor negro y de una verdadera destreza rítmica y melódica.

Roger Daltrey compuso la horrible "See My Way", y escuchándola no nos puede extrañar que el rubio cantante no volviera a componer otro tema para la banda en los años posteriores. Canción totalmente descafeinada con una melodía insípida que cuenta con un Moon aporreando los tambores en un estilo muy similar al de los primerizos temas de Buddy Holly.

El verdadero genio y lider de la formación: Pete Townshend firma sólo cuatro títulos, pero no decepciona. "Run Run Run" es un corte de potente instrumentación, el tema con mas voltios del album y que recuerda al sonido del primer disco dónde no desentonaría en absoluto. "Don't Look Away" y sobretodo "So Sad About Us" (la mejor canción del LP) son dos soberbias lecciones del mejor pop sesentero, con grandes armonías vocales y una sección rítmica en estado de gracia.

"A Quick One While He's Away" es el tema más largo del disco; esta mini opera-pop de más de nueve minutos está formada por pequeñas canciones llamadas "Her Man's Gone", "Crying Town", "We Have a Remedy", "Ivor the Engine Driver", "Soon Be Home" y "You Are Forgiven"; todas ellas unidas por Townshend y dándole una especie de conexión entre ellas como si fueran capítulos de una novela (sin lugar a dudas, el germén de la aclamada opera-rock Tommy, que los Who editarían tres años después). Sin embargo "A Quick One While He's Away", a pesar de ser una gran canción palidece en el LP compárandola con las versiones en directo que los Who hicieron posteriormente, como la interpretación que hicieron de ella en el espectaculo circense-musical de los Rolling Stones en 1968 llamado Rock and Roll Circus (la cual suena muchisimo mejor que la del LP, que tiene menos fuerza y garra).

El disco incluye como relleno una discreta versión del "Heatwave" de Martha & The Vadellas que nada aporta a la original.

En resumen, A Quick One a pesar de ofrecer buenos momentos a lo largo de disco no se puede considerar una de las obras mas representativas de los Who; un disco que podríamos considerarlo de transición que daría paso un año despues al majestuoso The Who Sell Out y en 1969 a la archifamosa opera-rock Tommy.

Volver a Discos

Significado de emojis

Send this link to google