Volver a Grupos

THE ACTION

Por Daniel R. Caruncho

De nuevo, hablamos de un grupo que no gozó de buenas oportunidades en su época y que es olvidado por la mayoría hoy en día. Los Action, mods hechos y derechos, supieron conjugar perfectamente el sonido de la Tamla Motown con el espíritu de la British Invasion, convirtiéndose en unos grandes representantes del Blue-eyed Soul (Soul blanco).

La banda se formó en 1963 en Kentish Town (norte de Londres), y estaba encabezada por Reg King, indiscutiblemente uno de los mejores cantantes blancos de Soul de la época. Por otro lado, Alan "Bam" King se ocupaba de la guitarra rítmica, Mike Evans del bajo, y Roger Powell de la batería. Poco después se incorporaría Pete Watson en el papel de guitarra solista.

Empezaron como backing band de la cantante Sandra Barry, siendo conocidos como The Boyfriends (enseguida se acortaron el nombre, pasando a ser simplemente The Boys). En esta etapa publicarían un sencillo con la todopoderosa Decca: "Really Gonna Shake" / "When We Get Married". El single fracasó, y los Boys se independizaron de Barry.

Entraron en contacto con Kenny Lynch (que trabajaría con los Small Faces en el mítico Ogden's Nut Gone Flake), que produciría el sencillo "It Ain't Fair" / "I Want You", firmado por Reg King. De nuevo, el sencillo no dió los frutos esperados.

En 1965, con Pete Watson ya a bordo, la banda se pasaba a llamar The Action, un nombre que buscaba atraer a todos los mods, los cuales no se sentirían defraudados al oír sus versiones mejoradas de los clásicos del Soul americano. George Martin (sí, en efecto, el productor de los Beatles) vió que ahí había potencial, con lo que se encargó de conseguir un contrato con la Parlophone. Así en octubre de 1965, con Martin ejerciendo su papel de productor, los Action publicaron su primer single: "Land Of 1000 Dances" / "In My Lonely Room". La cara A era una dignísima versión de la canción que más tarde haría popular Wilson Pickett, mientras que la cara B era una estupenda versión de un clásico de Martha & The Vandellas. Desgraciadamente, las listas seguían cerrando las puertas a King y compañía, que en febrero del 66 volvían con nuevas dosis de Soul con "I'll Keep Holding On" (exquisita versión de la canción de las Marvellettes) y "Hey Sah-Lo-Ney" en la cara B. Este trabajo (que incomprensiblemente no tuvo éxito comercial) mostraba de nuevo todas las características de la banda: La poderosa voz de Reg King, apoyada por unas espléndidas harmonías vocales marca de la casa y una instrumentación que cumplía perfectamente su papel.

Los Action no se daban por vencidos, y en julio de ese mismo año publicaban un nuevo sencillo: "Baby You've Got It" / "Since I Lost My Baby". Cómo no, una nueva mirada al material de la Tamla Motown. Por esa época la banda grabaría también algunas canciones que no verían la luz hasta la década de los 80: una versión de uno de los "rompepistas" de la época, "Harlem Shuffle"; una composición de Reg King, "The Cissy"; y una excelente revisión de la canción de Curtis Mayfield "I Love You (Yeah!)".

Mientras las listas de éxitos no parecían estar hechas para ellos, los Action triunfaban por todo lo alto en el mítico Marquee (club por el que pasó toda la flor y nata de la escena R&B de la época) y eran despedidos como teloneros de los Who por temor a que eclipsaran a Townshend y compañía.

En 1967 toda Gran Bretaña es asolada por la psicodelia y la experimentación musical, con lo que un grupo de Soul parecía destinado al olvido. Sin embargo, los Action han evolucionado también, y el sencillo "Never Ever" / "Twenty-Fourth Hour" (febrero del 67) mostraba este cambio de rumbo. Así, se abandonaban las versiones de la Tamla Motown para centrarse en el material propio, con un sonido cercano al de la Costa Oeste. Pero cómo no, esto no sirvió para subir posiciones en las listas de éxitos... En estas condiciones era difícil seguir, con lo que en junio de ese mismo año aparecería el último sencillo de la banda para Parlophone, el impresionante "Shadows And Reflections" / "Something Has Hit Me", donde se podía apreciar perfectamente la nueva orientación pop de la banda, con exquisitas armonías vocales y orquestación, ya lejos del R&B.

La banda también grabaría algunas demos para un Lp titulado Brain que no vería la luz hasta 1999 (con el nombre de Rolled Gold).

Watson fue el primero en dejar el grupo, siendo sustituido primero por Ian Witherman y después por Martin Stone, que volvería a dejar paso a Witherman (arf, arf, arf...). La banda se cambió el nombre para adaptarse mejor a la escena psicodélica: Azoth, de nuevo The Action y finalmente Mighty Baby. Pero la aventura se acabó ahí...

Reivindicados por Paul Weller a finales de los 70, el material de la banda volvió a recibir una segunda oportunidad en los 80 gracias a la recopilación The Ultimate!, e incluso en el 99 la banda se reunió de nuevo para un par de conciertos conmemorativos. Por suerte, hoy en día, dentro de la escena Mod/sixties, los Action reciben todo el reconocimiento y respeto que les negó en su época el implacable mercado.

Canciones Recomendadas: Harlem Shuffle / Hey Sha-lo-ney / I'll Keep Holding On / Only Dreaming / Since I Lost my Baby / Shadows & Reflections / Really Gonna Shake / Land Of 1000 Dances / In My Lonely Room / Baby You've Got It.